Blogia

idaliavazquez

Trabajadores de fábrica fundada por el Che cerrará desfile de metalúrgicos en Villa Clara el Primero de Mayo

Trabajadores de fábrica fundada por el Che cerrará desfile de metalúrgicos en Villa Clara el Primero de Mayo

El engalanamiento de los talleres con adornos, banderas  y frases alegóricas al 1o. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, mantuvo atareados a los más de 800 obreros que laboran en la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguiar Noriega (Planta Mecánica), de Santa Clara, entidad del Sindicato Metalúrgico que el 3 de mayo arriba al aniversario 46 de su fundación, por el otrora ministro de Industrias Ernesto Che Guevara.

Martha Amarelles Áreas, secretaria general del Buró Sindical de la denominada «fábrica de fábricas», informó que entre las iniciativas que llevarán a la Plaza santaclareña, se encuentran banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio,  carteles  con consignas de apoyo a la Revolución y en defensa del modelo económico socialista, y otras de impulso a las principales producciones que allí se elaboran, tanto para el mercado interno como externo, con las que sustituyen importaciones e ingresan divisas al país.

Dijo que la industria llega al Primero de Mayo con el sobrecumplimiento del plan de ventas, con producciones dirigidas fundamentalmente a la industria azucarera cubana, la niquelífera y la petrolera, con  perspectivas de ampliar la cartera de negocios con clientes del área del Caribe.

Los obreros de Planta Mecánica darán colorido a la fiesta de los trabajadores vestidos con los colores de la bandera cubana, acompañados de sus familiares, y tienen el compromiso de cerrar el bloque del sector metalúrgico en la cita de mañana, que se convertirá en una fiesta de pueblo y reafirmará una vez más la unidad de los cubanos,  y su decisión de seguir construyendo el socialismo.

 

«Los villaclareños están dando hoy una lección de democracia al mundo»

«Los villaclareños están dando hoy una lección de democracia al mundo»

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara, fue uno de los primeros santaclareños en ejercer su derecho al voto en el colegio electoral  3, de la circunscripción 110, del consejo popular Capiro-Santa Catalina.

Al referirse a la importancia de estas elecciones parciales que tienen lugar en todo el país, y a las que acuden desde bien temprano todos los cubanos, dijo que este será un día histórico, pues se estará votando por el socialismo, por Fidel y Raúl Castro, y por el futuro de la Patria.

Enfatizó que los villaclareños como todos los cubanos, están dando hoy al mundo una lección de lo que es la verdadera democracia, no exenta de mejoras, pero que se ha ido perfeccionando a lo largo de todo el proceso revolucionario.

En cuanto a los delegados que hoy serán elegidos en la provincia, señaló que lo constituyen trabajadores, maestros, gente de pueblo, caracterizados por sus méritos, sencillez,  sin mediar el dinero para postularse, como sucede en otros países  del mundo.

«Será un voto por la Patria. Cuba no cree en campañas mediáticas. El gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea quieren confundir al mundo sobre la realidad de la Isla, pero no todos están confundidos, muchas naciones reconocen nuestras virtudes en el campo de la medicina, de la educación, y nuestra ayuda solidaria a otros pueblos necesitados como Haití, y están concientes de que estas son otras patrañas para tergiversar nuestra realidad.

«No nos quieren perdonar que a 90 millas hayamos hecho una Revolución, Por eso tratan de manipular la opinión pública mundial.  Que no les quepa dudas, seguiremos avanzando por el camino de la Revolución, el Socialismo,  y sabremos sobreponernos a las dificultades como lo hemos hecho siempre.»

En Villa Clara elecciones de virtudes, méritos y capacidad

En Villa Clara elecciones de virtudes, méritos y capacidad

En Villa Clara son 617 mil 379 las personas registradas aptas para votar y se están creando las condiciones para facilitarles ese derecho ciudadano sin interrumpir las tareas vitales de la sociedad, de manera que tanto Salud, como Educación, Turismo, la Construcción y otros organismos que no pueden interrumpir sus labores ajustan horarios y toman medidas que garanticen el acto del sufragio.

Los dos mil 41 colegios electorales ya están totalmente habilitados con los las urnas, los cubículos, las mesas, los símbolos patrios y la documentación que manejarán autoridades capacitadas para orientar a los electores y ofrecer las mejores soluciones ante cualquier situación que se les pueda presentar.

Las trece Comisiones Municipales y la Provincial disponen de la tecnología, los especialistas y la documentación para la trasmisión de datos, las comunicaciones y el resto de elementos que intervienen en cada uno de los eslabones de la cadena que se inicia en la circunscripción y termina en la Nación.

Las organizaciones de masas han jugado un papel activo en la comunidad, tanto en el embellecimiento de las cuadras, en el cuidado de las listas de electores y las biografías, así como en la organización de la guardia pioneril para la custodia de las urnas y las orientaciones de cómo votar.

La calidad del voto depende de la mejor elección de cada elector, luego de conocer bien a los candidatos y asegurarse que con su decisión está contribuyendo a fortalecer el Poder Popular y la continuidad de la Revolución.

Fuente María Teresa Valdés, de CMHW

 

Convocados jóvenes cubanos a prepararse para ganar lucha ideológica

Convocados jóvenes cubanos a prepararse para ganar lucha ideológica

Resulta necesario actuar, trabajar, movilizar, convencer con sólidos argumentos, precisó el dirigente al intervenir en una de las comisiones de trabajo del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con sede en el capitalino Palacio de Convenciones.

Puntualizó que quienes integran esa organización no pueden solamente pertenecer a ella por pertenecer, cotizar o reunirse una vez al mes como formalmente está establecido.

Además de eso, indicó, los jóvenes comunistas tienen la misión de vincularse con el universo de sus contemporáneos para sumarlos a la UJC y a las principales tareas del proceso revolucionario en los tiempos actuales.

Machado Ventura exhortó también a los dirigentes a ir a las estructuras de base, conocer los verdaderos problemas de su radio de acción, y recepcionar los criterios de todos.

El delegado a la mencionada cita, Yosvany Pupo, subrayó que un joven comunista debe ser el trabajador más destacado de su centro laboral o el alumno más preparado de su plantel estudiantil para convertirse en ejemplo del resto.

Puntualizó que en estos tiempos de amenazas del gobierno estadounidense de apoderarse de Cuba resulta imprescindible fortalecer cada vez más a la UJC y poner a sus miembros en el centro de la defensa del país.

Otros participantes en el cónclave, que concluirá mañana tras el debate en sesión plenaria, coincidieron también en la necesidad de perfeccionar el trabajo en los diferentes niveles de la organización, especialmente en la base.

Dicho nivel constituye el eslabón fundamental, y allí debemos ser cada día mejores en el cumplimiento de nuestras responsabilidades, puntualizaron los asistentes a este encuentro.

Fuente Prensa Latina

Foto de archivo

4/3/2010

 

Concluye reparación de la Carretera Santa Clara-Manicaragua

Concluye reparación de la Carretera Santa Clara-Manicaragua

Recientemente concluyó el acondicionamiento y pavimentación de la Carretera Santa Clara-Manicaragua, en la que intervinieron fuerzas del Contingente Leoncio Vidal, de la ECOING-25,  de Villa Clara.

Las labores se reanudaron en febrero pasado, y ocuparon los 17 kilómetros que quedaban pendientes, para lo cual fueron destinadas 13 mil toneladas de mezcla asfaltada vertidas por las plantas de Caibarién y Santa Clara.     

Actualmente el vial que une a la capital provincial con el macizo montañoso de Guamuhaya se encuentra en perfecto estado técnico, lo que facilita las comunicaciones entre ambos municipios, y reduce la ocurrencia de accidentes de tránsito.

El ingeniero Jorge Chaviano Brito, director de operaciones de la ECOING-25, manifestó que en estos momentos la Planta de Asfalto de Santa Clara trabaja en el mejoramiento de tres kilómetros de la carretera que une a Manicaragua con Güinía de Miranda.

«En el transcurso de este año --señaló-- se irán tomando decisiones sobre los tramos más deteriorados de esa carretera, a fin de recuperarla.»

Dijo, además, que a partir del mes de abril, las fuerzas constructoras que dirige verterán 14 mil toneladas de mezcla asfaltada en el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, para dejar terminada la segunda capa de asfalto del importante vial, donde se acomete la reparació

El 71 % de los cubanos tiene derecho a votar en los comicios parciales

El 71 % de los cubanos tiene derecho a votar en los comicios parciales

Alrededor de ocho millones 400 mil electores, el 71 por ciento de la población cubana, tienen derecho a participar en los comicios parciales de este año cuyas asambleas de nominación de candidatos transcurren hasta el 24 de marzo.

Esa cifra refrenda los principios y la vocación democrática que rigen los sufragios en Cuba, lo cual reconoce la ciudadanía y lo demuestra con su notable participación.

La experiencia de los 13 procesos electorales anteriores, desde 1976, indica que más del 90 por ciento de los cubanos con derecho al voto concurren a las urnas, porcentaje difícil de igualar en ningún otro país en el mundo.

En Estados Unidos sus ideólogos, gobernantes y la prensa, se ufanan de democracia impecable cuando, en realidad, el alto abstencionismo marca la gran desconfianza e indiferencia de los ciudadanos con derecho al voto.

A partir del 27 de marzo, en cada circunscripción electoral serán colocadas en lugares públicos las fotos y biografías de los candidatos nominados y así los electores que no los conocen podrán tener elementos para votar por la persona más idónea, en atención a sus méritos y virtudes.

No olvidemos tampoco que hasta hace unas semanas las oficinas del Carné de Identidad en todo el país, con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución, actualizaron los registros de electores en los barrios.

Se trató de un paso imprescindible en vista de los naturales fallecimientos, traslados de ciudadanos e incorporaciones de nuevos votantes que se originan cada año. En el actual proceso adquieren su derecho al sufragio 320 mil jóvenes, quienes pasan a engrosar el Registro de Electores.

Es un documento que, en otras naciones, se conoce como el «padrón electoral» y ocasiona no pocos diferendos entre los partidos políticos aspirantes al poder. De entrada se mantiene en absoluto secreto por razones siempre oscuras, mientras en Cuba es de absoluto dominio público, como lo recoge la propia Constitución.

Es así que en él no cabe la inclusión de reclusos, fallecidos o nombres inventados… como sucede en otros lares del planeta, donde el dinero, ansias de poder de políticos corruptos y el escamoteo, están a la orden del día.

Se trata de un documento al cual en Cuba pasan, de oficio, todos los ciudadanos y al que, en no pocas naciones, sus habitantes acceden mediante pagos, favores y otros sucios manejos. (Miguel José Maury Guerrero)

 

 

Solicitan personalidades de EEUU visas para esposas de Antiterroristas

Solicitan personalidades de EEUU visas para esposas de Antiterroristas

El otorgamiento de visas a las esposas de dos de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en EEUU desde 1998, fue solicitado al Gobierno del presidente Barack Obama por 14 personalidades de ese país.

En el texto, enviado a Hillary Clinton, secretaria de Estado y a Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna, los solicitantes abogaron por el otorgamiento de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

Entre los firmantes del documento figuran Noam Chomsky, destacado lingüista, filósofo, activista y analista político; Michael Parenti, historiador e intelectual marxista; Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond; Esteban Torres, ex congresista, y el actor Danny Glover.

También se suman Alice Walker, escritora y poetisa; Angela Davis, profesora de Historia de la Universidad de Santa Cruz, California; Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba; Yury Kochiyama, activista por los derechos civiles, entre otros.

Por más de una década, la Administración norteamericana niega a Olga y Adriana el permiso de entrada a Estados Unidos, cuando el único propósito que las asiste es visitar en las prisiones a sus esposos, quienes cumplen condenas de 15 años (René) y doble cadena perpetua más 15 años (Gerardo), informa la agencia de noticias Prensa Latina.

René, Gerardo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron sancionados en Miami a desmesuradas penas de prisión, por penetrar organizaciones de extrema derecha de origen cubano radicadas en la Florida, para alertar a la Isla de acciones terroristas.

El 15 de julio de 2009, el Departamento de Estado le negó el visado a Adriana por décima ocasión y a Salanueva le rechazaron el 18 de diciembre pasado la petición de visa humanitaria.

A finales de 2009, fueron resentenciados a menores condenas Ramón (a 30 años), Tony (21 años y 10 meses) y Fernando (17 años y nueve meses); mientras que a Gerardo y a René los excluyeron arbitrariamente del proceso.

Antes, en junio de 2009, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin dar explicaciones, la decisión de no revisar el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Los adherentes a la misiva son miembros de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, integrada por más de 170 reconocidas figuras de 27 países, informó un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.

La Habana, 8 mar (AIN)

 

Nominación de Candidatos en Cuba, un proceso único

Nominación de Candidatos en Cuba, un proceso único

Las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular es uno de los momentos más importantes de la vida en nuestra sociedad, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

Al intervenir  en la Mesa Redonda dedicada al tema, Alarcón subrayó que estas reuniones abiertas son un privilegio único que para verlo hay que venir a Cuba, pues no existe en inguna otra parte del planeta.

Tras puntualizar que no se trata de encuentros formales, de rutina, enfatizó que es una oportunidad única que millones de personas en el mundo no pueden ejercer, porque en sus países los candidatos son propuestos por partidos políticos.

También resaltó como una singularidad del proceso electoral cubano la transparencia del Registro Electoral.

El titular del Parlamento cubano insistió en que el primer paso es una buena asamblea de nominación.

El pueblo junto al delegado

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, explicó que la escasez de recursos tras los huracanes que azotaron Cuba en 2008, la crisis económica global, nuestra condición de país subdesarrollado, junto al bloqueo económico dictado por Estados Unidos para hacer sufrir al pueblo cubano, son factores objetivos que enfrentan los delegados de circunscripción. Pero también luchan contra factores subjetivos como la desorganización, el robo y el despilfarro, problemas modificables y que SÍ pueden resolver los delegados con el apoyo del pueblo.

El mejor delegado es el que es capaz de involucrar al pueblo en sus labores de fiscalización y control, dijo Alarcón, quien recordó el llamado del presidente cubano Raúl Castro a fortalecer la institucionalidad encarnada en el delegado.

El proceso de nominación de candidatos es un sistema que debe ser cada vez más incluyente y participativo, sentenció.

Cuba, una nación que vota por sí misma y por su futuro

Coincidiendo con el aniversario 115 del reinicio de la Guerra de Independencia, el 24 de febrero comenzó en todo el país, con las asambleas de nominación en Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana, el decimocuarto proceso de elección de candidatos a delegados del Poder Popular.

Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Nacional Electoral, informó en Mesa Redonda que la comprobación del listado de electores y su conciliación con el registro de población confirmó que más de 8 millones 400 mil cubanos, hombres y mujeres, blancos y negros, jóvenes y adultos, pueden participar, eligiendo o como elegidos, en el proceso que echó a andar en el país.

Añadió que en cerca de 51 mil áreas de elección las Comisiones Electorales organizarán, dirigirán y validarán el proceso con imparcialidad, profesionalidad, ética y apego a la ley.

Los mejores, al frente

Cualquier joven cubano que arribe a los 16 años el mismo día de las votaciones para elegir delegados del Poder Popular puede nominar y ser nominado, afirmó Ana María Mari Machado.

Al responder las preguntas del moderador de la Mesa Redonda, Randy Alonso, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional recordó que en cada circunscripción debe haber como mínimo 2 proposiciones y hasta 8 como máximo, y un mismo candidato puede ser nominado en varias o en todas las áreas.

Añadió que aunque no es común en el proceso pues todos los miembros de la comunidad se conocen entre sí, cualquier ciudadano puede autoproponerse. Agregó que se puede nominar a alguien en ausencia siempre que esa persona haya expresado antes su consentimiento, y reiteró que en nuestro sistema no se permiten campañas de propaganda. Por último, llamó a la población a participar conscientemente en la nominación y elección de los mejores.

No administra, controla

El delegado del Poder Popular es un líder natural de la comunidad ante la cual tiene autoridad política y estatal como fiscalizador y controlador; pero no administra, sino que representa a su electorado en la Asamblea Municipal y promueve y gestiona la solución de los problemas de estos ante los organismos e instituciones del territorio.

Apoyándose en la Constitución de la República, el director de la Oficina de Información del Parlamento, Jorge Lezcano, recordó en la Mesa Redonda las funciones del Delegado del Poder Popular y dijo que es imposible concebir la democracia en Cuba sin esa persona que cumple con humildad y sencillez, voluntariamente y fuera de sus ocupaciones laborales, el mandato que le confió la comunidad. Señaló que el delegado participa en la aprobación del plan de presupuesto territorial, estudia los problemas de sus electores y propone soluciones.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/02/24/nominacion-candidatos-cuba-proceso-unico/

La Feria Internacional del Libro Cuba 2010 en Villa Clara

La Feria Internacional del Libro Cuba 2010 en Villa Clara

Luego de la exitosa acogida en La Habana, la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010 llega a Villa Clara, con más de 500 títulos a disposición de los lectores.

Los principales puntos de venta estarán en los alrededores del parque Vidal, además de otros sitios de la ciudad, en los cuales se propiciará el intercambio entre escritores y lectores, informó a la AIN Arístides Vega, divulgador del centro del libro.

La XIX edición de la fiesta del saber dedicada a los intelectuales cubanos María del Carmen Barcia y Reynaldo González, se extenderá a las universidades, así como también a las comunidades de El Yabú, Hatillo, Antón Díaz, La Estrella, Boquerones, Las Minas, Curamagüey, Sakenaf, La Gomera, Subplanta y otras.

El comité organizador de la Feria hará llegar libros a los niños ingresados en el hospital infantil José Luis Miranda, donde funciona el proyecto Para una sonrisa, y los pequeños también disfrutarán de las actuaciones de grupos teatrales, de música, magos, payasos y otras atracciones, expuso Mercedes Roig, funcionaria de ese centro.

Como es costumbre la presentación de libros se realizará en la sala Caturla, de la biblioteca provincial Martí, y las actividades del día inaugural comenzarán con una conferencia del periodista Ciro Bianchi sobre José Lezama Lima, en ocasión del centenario del autor de Paradiso.

En la Casa de la Cultura Juan Marinello funcionará el Pabellón Infantil, que en la jornada inaugural acogerá al grupo Alánimo, la presencia de escritores y una amplia propuesta de literatura, la cual estará diseminada por otros puntos de la ciudad.

El programa también comprende una muestra de cine ruso, con películas basadas en obras literarias como Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski, cuyo texto será presentado a la entrada del cine Camilo Cienfuegos. (AIN)

Sustituye importaciones Recapadora de Neumáticos de Villa Clara

Sustituye importaciones Recapadora de Neumáticos de Villa Clara

Más de 13 mil neumáticos recuperó en el año 2009 la Unidad Empresarial de Base de Recape David Díaz Guadarra (Poligom), de Villa Clara.

La cifra resulta significativa por los ahorros sustanciales que le aporta a la nación al sustituir importaciones de neumáticos, pues por cada 6 mil 700 gomas que rescaten, se ahorra 1 millón de dólares, divisa que se emplea en otros programas priorizados, y en el propio desarrollo de esa industria.

La entidad villaclareña con sede en Santa Clara, se destacó también en el año precedente en el sobrecumplimiento de las ventas en un 16 %, con un crecimiento de un 4 % en comparación con el 2008.

Asimismo, en igual período no se reportaron accidentes de trabajo ni hechos delictivos, y certificaron la contabilidad. También terminaron la  etapa preparatoria para recibir la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO-9001 del 2008.

Estos indicadores los tuvo en cuenta la Empresa Nacional de la Goma a la que pertenecen, para otorgarle la bandera que los acredita como Colectivo Vanguardia --único establecimiento de los cinco del país que se dedican a igual quehacer, que ostenta esta condición--, entregada en la mañana de hoy por Rolando Alfonso Sánchez, director general de esa entidad nacional.

Los resultados alcanzados representan un compromiso mayor para la «David Díaz Guadarrama», a fin de mantener esta condición, por lo que según informó su director Ángel Pombrol Santos, para este año se proponen recapar más de 16 mil neumáticos, y de esta forma responder a las necesidades de las entidades estatales  de la región central  que requieran de este servicio, entre ellas, la Agricultura, el MINAZ, la Construcción y el MINFAR, y continuar sustituyendo importaciones.

En el acto de entrega de la bandera estuvieron presentes Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez Rosada, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, entre otros dirigentes del PCC,  la Empresa de la Goma y el Sindicato Químico, Minero, Energético.

La lección de Haití

La lección de Haití

Reflexiones de Fidel

Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde, hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro.

Las noticias continuaron casi sin interrupción durante horas. No había imágenes, pero se afirmaba que muchos edificios públicos, hospitales, escuelas e instalaciones de construcción más sólida se reportaban colapsadas. He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.

Descripciones trágicas eran transmitidas. Los heridos en las calles reclamaban a gritos auxilios médicos, rodeados de ruinas con familias sepultadas. Nadie, sin embargo, había podido transmitir imagen alguna durante muchas horas.

La noticia nos tomó a todos por sorpresa. Muchos escuchábamos con frecuencia informaciones sobre huracanes y grandes inundaciones en Haití, pero ignorábamos que el vecino país corría riesgo de un gran terremoto. Salió a relucir esta vez que hace 200 años se había producido un gran sismo en esa ciudad, que seguramente tendría unos pocos miles de habitantes.

A las 12 de la noche no se mencionaba todavía una cifra aproximada de víctimas. Altos jefes de Naciones Unidas y varios Jefes de Gobierno hablaban de los conmovedores sucesos y anunciaban el envío de brigadas de socorro. Como hay desplegadas allí tropas de la MINUSTAH, fuerzas de Naciones Unidas de diversos países, algunos ministros de defensa hablaban de posibles bajas entre su personal.

Fue realmente en la mañana de ayer miércoles cuando comenzaron a llegar tristes noticias sobre enormes bajas humanas en la población, e incluso instituciones como Naciones Unidas mencionaban que algunas de sus edificaciones en ese país habían colapsado, una palabra que no dice nada de por sí o podía significar mucho.

Durante horas ininterrumpidas continuaron llegando noticias cada vez más traumáticas de la situación en ese hermano país. Se discutían cifras de víctimas mortales que fluctúan, según versiones, entre 30 mil y 100 mil. Las imágenes son desoladoras; es evidente que el desastroso acontecimiento ha recibido amplia divulgación mundial, y muchos gobiernos, sinceramente conmovidos, realizan esfuerzos por cooperar en la medida de sus recursos.

La tragedia conmueve de buena fe a gran número de personas, en especial las de carácter natural. Pero tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?

Lo más curioso de esta historia es que nadie pronuncia una palabra para recordar que Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas.

Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta como Haití.

Situaciones como la de ese país no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo. A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague.

Es justo expresar a todos los países e instituciones que han perdido algunos ciudadanos o miembros con motivo de la catástrofe natural en Haití: no dudamos que realizarán en este instante el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo. No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití.

No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo.

En el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 337 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.

Otro elevado número de jóvenes haitianos cursan esos estudios de medicina en Cuba.

También cooperamos con el pueblo haitiano en otras esferas que están a nuestro alcance. No habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití.

La jefa de nuestra brigada médica informó: "la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas". Lo hizo a través de un escueto mensaje horas después de su llegada ayer a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales.

Tarde en la noche comunicó que los médicos cubanos y los haitianos graduados de la ELAM se estaban desplegando en el país. Habían atendido ya en Puerto Príncipe más de mil pacientes, poniendo a funcionar con urgencia un hospital que no había colapsado y utilizando casas de campaña donde era necesario. Se preparaban para instalar rápidamente otros centros de atención urgente.

¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití!

Haití: confirmados más de 70 mil muertos

Haití: confirmados más de 70 mil muertos

Más de 70 mil muertos, 250 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar es hasta hoy el saldo preliminar del terremoto que devastó la capital haitiana y ciudades aledañas, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala de Ríchter, tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y destruyó más del 60 por ciento de las edificaciones de esta urbe, así como miles de instalaciones en las ciudades de Jacmel, Carrefour y Leogane.

De acuerdo con el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, ya fueron sepultados más de 70 mil cadáveres, aunque la cifra total de víctimas es todavía muy difícil de establecer porque aún hay miles de cuerpos bajo los escombros.

Tanto las autoridades como encargados de la asistencia humanitaria estiman que el número de muertos podría ascender incluso a más de 150 mil.

El gobierno haitiano decretó un duelo nacional de 30 días en memoria de las víctimas de esta catástrofe e impuso el estado de emergencia hasta finales de mes.

"El terremoto es la crisis humanitaria más grave en décadas", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien este domingo realizó un recorrido por la zona devastada.

Más de mil 700 socorristas trabajan en el terreno en la búsqueda de posibles sobrevivientes y de los cuerpos sepultados bajo los escombros.

En las áreas de desastre hay también médicos de varios países, entre ellos de Cuba, Venezuela, Chile, e incluso, haitianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Seis días después del sismo, las prioridades son salvar la mayor cantidad de personas posible, brindar alimentos, agua y medicinas a los afectados, y coordinar la ayuda exterior, dijo el secretario general de la ONU.

A partir de hoy serán abiertos aquí 280 centros de urgencia, con capacidad para 500 personas, a fin de albergar a los sin techo y ofrecerles ayuda.

Los centros serán instalados en plazas públicas, patios de escuelas e iglesias de la capital y seis ciudades de los alrededores. (PL).

 

Cuba, ¿país terrorista?

Cuba, ¿país terrorista?

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro denuncia que el presidente de los Estados Unidos tiene que sentirse avergonzado por incluir a Cuba en la lista de países terroristas y reproduce la contundente respuesta textual ofrecida por Bruno Rodríguez, Ministro cubano de Relaciones Exteriores, a un reportero de la France-Presse que solicitó su opinión sobre esta decisión. Bruno comienza con la categórica afirmación:  “Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al Gobierno de EE.UU. para hacer lista alguna, en ningún tema, ni para ‘certificar’ buenas o malas conductas”.  Leer reflexiones

De delegado a elector

De delegado a elector

Manuel Acuña Ruiz se levantó temprano la soleada mañana del 21 de octubre del 2007,  al igual que la mayoría de los ciudadanos cubanos, para ejercer su derecho al voto. Bien conoce el anciano, con 86 años, de procesos eleccionarios en tiempos de Revolución, pues en el año 1976 fue electo delegado (equivalente a concejal) de la circunscripción 35 en el barrio Piedra, en Camajuaní, a raíz de la creación de los órganos del Poder Popular en el país en el año 1976. Ahora reside en Santa Clara, la capital de Villa Clara, y cada vez que oye hablar de los actuales comicios parciales, de su organización y nitidez en los preparativos, siente nostalgia por los diez años de su vida que consagró a solucionar los planteamientos de los campesinos de esa zona. El antiguo miembro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Vueltas, que se dedicara también a las labores de la apicultura, llevó a la par sus funciones como delegado y como jefe de abastecimiento de esa entidad agrícola.  «Tenía una gran responsabilidad sobre mis espaldas, mas siempre conté con el apoyo de los electores. En aquel campo había que hacer muchas cosas. «Recuerdo que entre las demandas de los vecinos a las que di solución, se encontraba la reparación de caminos vecinales, la construcción y rehabilitación de escuelas rurales primarias, el remozamiento de la tienda del pueblo, entre otras labores impostergables; pero siempre conté con el apoyo del Gobierno municipal, de los organismos y de los vecinos.»  Manuel se convirtió en un ejemplo de delegado en Camajuaní, por su trato y atención a cuanta persona tocara a su puerta.     «Fue una etapa muy bonita en mi vida. Siempre colaboré con la comunidad. Me gustaba que la gente fuera a verme para que la ayudara. Creo que si regresara de nuevo a Piedra, la gente que me conoció votaría de nuevo por mí.» Muchos años dedicó  a las gestiones del Gobierno en Camajuaní, en su empeño por mejorar la calidad de vida del pueblo. Tuvo que dejar el cargo cuando se mudó para La Quinta, y como afirma, para darles oportunidad a otros coterráneos con iguales  condiciones que él. —¿Qué les diría a los nuevos delegados que hoy alcancen la mayoría de votos? —Que sean dignos representantes de quienes los eligieron, de esa gente que se levantó temprano para elegir al mejor y más capaz, y que a pesar de la limitación de recursos que en ocasiones se convierte en un obstáculo para avanzar, siempre den una respuesta acertada y convincente. El delegado debe convertirse en un incansable luchador por elevar las condiciones de vida de sus electores.

Margarita ejercico su derecho al voto

Margarita ejercico su derecho al voto

Voto por la esperanza, por la democracia, por el mejor Asegura Margarita Reyes, una discapacitada que ejerció el voto desde su hogarPor: Idalia Vázquez Zerquera21 de Octubre de 2007Es la segunda ocasión que Margarita Reyes Ruiz no puede asistir a un colegio  Hasta su propio hogar le llevaron la boleta a Margarita para que ejerciera el derecho al voto.   electoral para ejercer su derecho al voto. Una severa diabetes y problemas circulatorios obligaron a los galenos a amputarle ambas piernas, para evitar complicaciones mayores que pudieran poner en peligro su vida. Desde la ventana del edificio 30, del reparto Santa Catalina, en Santa Clara, sentada en su sillón de ruedas, observa el ir y venir de los vecinos, inmersos hoy en las elecciones parciales que tienen lugar en toda Cuba. Cerca del 77 % de los villaclareños han acudido a las urnas Pero Margarita no tiene premura, pues sabe que para ella, como para otros que comparten su condición de discapacitada, ancianos o enfermos, no está vedada la votación. En estos casos, uno de los miembros de la mesa electoral, acompañado de dos de los pioneros que custodian las urnas, acuden a estos hogares con la boleta para que estas personas puedan votar. «Mi esposo Inocente Romero Zamora fue uno de los primeros en ir al Colegio 3 de la circunscripción 140. Yo tenía pensado ya por quién decidirme. Los dos candidatos a delegados propuestos aquí son buenos vecinos, y uno de ellos lleva años ejerciendo como delegado. «Sabía que los pioneros vendrían a traerme la boleta para que no dejara de  En nuestro país nadie es excluido, los discapacitados también podemos votar por el mejor y más capaz de los propuestos, afirma Margarita.   participar en los sufragios, y mire qué temprano llegaron a mi casa. Mis limitaciones físicas no me impiden estar al tanto de lo que sucede en Cuba y el mundo. ¿Cómo no votar en estos comicios? Voto por la esperanza, por la democracia, por el mejor. «Mire, a causa de mi enfermedad he estado hospitalizada con frecuencia, y la atención médica no me ha faltado. Todo gratuito. ¿Usted cree que si este país cambiara, como aspira el señor Bush, yo pudiera pagar el costo de las operaciones que me han hecho y todos los medicamentos que necesito? Sería imposible. «De seguro, obviarían mi voto. Y mire cómo en esta sociedad no olvidan a los discapacitados, para que, como todo ciudadano en igualdad de condiciones y derechos, también podamos elegir a quien mejor represente al pueblo.»

La Zeolita, ¿el mineral olvidado?

La Zeolita, ¿el mineral olvidado?

Denominada el mineral del siglo XX por sus múltiples usos y casi relegada al olvido, la Zeolita continúa acaparando la atención de los 63 trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Tasajeras, de San Juan de los Yeras,  en el municipio villaclareño de Ranchuelo.Imbuida en la primacia dada a la reina de las piedras en las décadas de los 70 y 80, la planta abrió paso al desarrollo geominero en 1988, al poseer una de las mayores franjas de Zeolita en Cuba, de calidad superior a las encontradas en la Sierra de Najasa, Jaruco y Holguín, en las que radican otras tres plantas similares a esta. BENEFICIOS ILIMITADOS La ininterrumpida descarga de camiones procedentes de la mina ubicada a tres kilómetros de la planta, no cesa aquí, a fin de procesar diferentes tipos de zeolitas —de acuerdo con su granometría y la actividad a la cual va dirigida— según los pedidos de los clientes.Miguel Díaz Sánchez, jefe de área de ventas y experto en la materia, insiste en la importancia de las actuales producciones para diversos usos. «Producimos el Zook utilizado en la cama de animales con destino  al tratamiento de desechos residuales, y el Zoad como aditivo mineral dentro de la dieta animal.«El Fertisol, para el mejoramiento de los suelos. Este reduce la cantidad de agua y fertilizantes a emplear en los cultivos, pues posee propiedades físicas que retienen la humedad, disminuyen el contenido de sodio y acidez de las tierras y fijan los nutrientes en la zona de las raíces. Los altos poderes de la Zeolita le permiten intercambiar cationes de sodio —iones con carga positiva— y calcio con nitrógeno y fósforo.» A pesar de que la fábrica se encuentra en Villa Clara, el producto no ha tenido la aceptación esperada en la provincia en comparación con los beneficios que reporta. Sin embargo esta es bienvenida en el Combinado Avícola Nacional (CAN) y entidades agropecuarias y porcinas de Cienfuegos, que la utilizan al 100 % para la absorción de excretas en naves y vaquerías. Ello les ha proporcionado una mayor higiene, menor incidencia de enfermedades y la reducción de la mortalidad animal.Investigaciones desarrolladas en la empresa de cítricos Victoria de Girón, de Jagüey Grande (Matanzas), demuestran la eficacia de la Zeolita como sustrato único en cultivos de ciclo corto —hortalizas y vegetales—, con destino al consumo nacional y la exportación. Mientras que reporta importantes dividendos a agricultores pequeños.La planta matancera productora de Fertilizantes Rayonitro la consume en el preparado de abonos para la zafra de la papa. También resulta ideal en la conservación de granos y semillas, ya que los insectos que se alimentan de estos segregan un líquido vizcoso en sus articulaciones, que al ser absorbido por la Zeolita les ocasiona la muerte. Una forma de eliminarlos con un producto completamente ecológico sin necesidad de usar agentes químicos. POLVO PARECE... ORO FLORECE «El 2006 fue un período de importantes resultados», refiere  el jefe técnico de la industria, Juan Carlos Benavides Calcines.«Nuestra entidad, inmersa en el perfeccionamiento empresarial, superó el millón de pesos en moneda nacional  y alrededor de 190 mil en divisas por concepto de ventas. En tanto, la producción anual rebasó las 11 mil toneladas del mineral. Este año pretendemos arribar a las 15 mil en dependencia de los pedidos.»«Las exportaciones crecen también, al ser codiciada en Europa, Brasil y Venezuela.» La sustitución de un molino de cono por otro de martillo en la sección de molienda primaria, y la adición de una saranda clasificadora inglesa, han permitido elevar la calidad de las ofertas.Estas inversiones se unirán a las previstas para ejecutar próximamente, comprenden, además, la construcción del edificio socioadministrativo, el mejoramiento del sistema de despolvorización de la fábrica, así como de las condiciones de trabajo de sus 63 obreros.Al mineral que ofrece importantes ingresos en moneda libremente convertible y a un bajo costo, no se le ha prestado aún la atención que merece en Cuba.

Proponen estrategias de ahorro a empresas altas consumidoras de energía

Proponen estrategias de ahorro a empresas altas consumidoras de energía

La implementación de una tecnología de gestión total eficiente de energía en empresas villaclareñas altas consumidoras, desarrollada por el Centro de Estudios Termoenergéticos de la Universidad Central de Las Villas, en función del ahorro, fue dado a conocer por el investigador de esa institución, el doctor Tirso Reyes Carvajal,  durante la IV Conferencia Científica Internacional de Ingeniería Mecánica (COMEC 2006), efectuada esta semana en Santa Clara.La actividad, iniciada en la provincia en el 2003 e incorporada a la Revolución Energética, reveló que 73 entidades estatales resultan las de mayor consumo, destacándose la Pesquera Industrial de Caibarién, la Electroquímica de Sagua la Grande, la textilera Desembarco del Granma, la INPUD, Frigoríficos, las empresas azucareras, entre otras, en las que se introduce la tecnología, a fin de conocer sus potencialidades de ahorro y las reservas de eficiencia energética.El destacado investigador de la casa de altos estudios, señaló que Villa Clara resulta una de las provincias que más avanza en materia de ahorro de energía, y que la estrategia se materializa con acciones concretas en varios ingenios en activo, en los que se han  sustituido los motores sobredimensionados.La experiencia —factible de aplicar en cualquier empresa de la nación, así como en países de América Latina y el Caribe—, fue presentada también en la útlima etapa del XV Forum de Ciencia y Técnica del territorio, con resultados relevantes.

Monarca entre puentes

Monarca entre puentes

Los aportes al Ministerio del Transporte en materia de reparación de puentes ferroviarios, en momentos en que el Ferrocarril cubano se reanima, fueron elementos que la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) tuvo en cuenta para otorgarle al placeteño Gregorio Aragón López, el premio al innovador con resultados de mayor impacto económico y social. Uno de los cuatro que en el país lo merecieron. Al frente de la Estación Comprobadora de la Unidad Económica Básica Vías y Puentes, de la Villa de los Laureles, y consciente de la importancia de revitalizar estas obras para garantizar la seguridad en el traslado de cargas y pasajeros, el destacado anirista, de conjunto con un equipo de trabajo, logró vincular por primera vez a sus estudios, los cálculos manuales con los computarizados, con el uso de los programas de cálculo Cosmos y Sap 2005. UNA VIDA DE CARA AL FERROCARRIL Desde su formación como ingeniero Civil en Vías y Obras en la otrora Unión Soviética, Gregorio sintió inclinación por la  recuperación de puentes del Ferrocarril, actividad a la que ha dedicado la mayor parte de su vida.En pleno período especial comenzó las investigaciones en busca de  un método más eficaz, que le permitiera conocer las principales deficiencias y otras causas que provocan desperfectos técnicos en los puentes, y la manera de eliminarlas de un modo económico.Ahora, en momentos en que el país dedica recursos a la reactivación del Ferrocarril, está seguro de que esta tiene que estar aparejada al mejoramiento de su red.«Los puentes son el Talón de Aquiles de este sector —señala—. Un accidente aquí tiene consecuencias impredecibles, con pérdidas  materiales y humanas.«Actualmente la red nacional posee mil 852 puentes —sin contar los de las vías del MINAZ—. De ellos, el 30 % se encuentra en regular o mal estado, con precauciones de velocidad. Los de acero alcanzan ya el siglo de existencia, y los de hormigón, cerca de tres décadas de explotación, con pérdida de su capacidad de carga.  «Si no se toman medidas a tiempo, por estas líneas no se podrán transportar cargas y pasajeros. De ahí la importancia de investigar todos los puentes, independientemente de los elementos que lo conforman.» MISIÓN PUENTE ADENTRO Desde el año 2001, Gregorio y su equipo de trabajo crearon un laboratorio móvil para el estudio de los puentes, a fin de responder a los pedidos de los clientes —casi todos del Ministerio del Transporte—.La aplicación de la ciencia con la ayuda de las computadoras les permitió tomar decisiones correctas para la reparación de las obras.«Al llegar con el laboratorio a la vía indicada —refiere Gregorio—, comienza nuestra faena que exige de concentración y sacrificio. La investigación nos puede llevar hasta semanas, pues sus éxitos dependen en gran medida de las condiciones del tiempo y el paso de los trenes por el lugar.«Con la ayuda de un grupo electrógeno, acoplamos al puente los  censores de tiempo, temperatura, y otros que determinan oscilaciones y frecuencias en las vigas a diferentes velocidades,  todos conectados a las computadoras. Ello nos permite efectuar, también, análisis teóricos manuales, modulaciones matemáticas y cálculos numéricos, con el apoyo de programas de cálculo. Después de realizadas las mediciones, emitimos un dictamen técnico, y si el cliente lo pide, hacemos el proyecto de reparación de cada uno de los elementos.»En los últimos cinco años han colaborado con sus homólogos de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Colón, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, entre otras provincias, así como con la Empresa del Níquel de Nicaro. Esa labor le ha proporcionado al país ahorros valorados en más de 8 millones de pesos en moneda nacional y una cifra superior a los 2 millones de dólares.Los aportes de Gregorio y su equipo de trabajo, integrado por José Leiva Pérez, Alexander Martínez Piñeiro, Reinaldo López Gómez y Carlos González Noya, e investigadores de la Universidad Central de Las Villas, se convierten en una importante herramienta, que, en manos de las autoridades del Ferrocarril, permite conocer el estado técnico de los puentes, prevenir accidentes, y emplear los recursos de forma óptima en su reparación.

Las verdades de Amalia

Las verdades de Amalia

Como todo niño cubano, Amalia Galdona Broche tiene sus sueños. Ahora cursa el 6to grado en el seminternado 13 de Marzo, de Santa Clara, y en un futuro piensa continuar los estudios secundarios y  preuniversitarios para después matricular en la Universidad y  estudiar una carrera de Letras, o ingresar en el Instituto Superior de Arte, para convertirse en una escritora o pintora, algo realizable en la Mayor de Las Antillas. 

Al venir al mundo los médicos del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de esta ciudad le dieron la bienvenida, y tanto su mamá como ella recibieron atención médica gratuita.  No puede olvidar sus primeros pasos en el círculo infantil, donde las educadoras le enseñaron a diferenciar los colores, a cantar y amar la Patria. 

En la escuela remozada hace apenas unos años, con mobiliario y pizarrón nuevo, y un televisor para recibir las teleclases, encuentra la amistad de sus compañeros de aula, y de su maestra Mirta Castro Zamora, la que tanto le ha enseñado de matemáticas y de las luchas emancipadoras por la libertad que hoy disfrutamos. 

A pesar de vivir en el caserío de La Gomera en la Carretera Central, barriada alejada del centro citadino donde se encuentra la escuela, es una de las primeras en llegar. 

Hace días que la maestra comenta acerca de los sucesos del 20 de Mayo acaecidos en Cuba, y de la naciente República frustrada en 1902 por la intervención norteamericana. De las pretensiones del señor George W. Bush por imponer un plan de transición en Cuba, y de las nuevas medidas que pretende dictar  para recrudecer el Bloqueo contra la Isla. Por eso, cuando oye hablar del traspaso de las casas, tierras e instituciones a sus antiguos propietarios, no deja de pensar en lo que sería de ella y de sus compañeros, si su centro educacional fuera entregada nuevamente a los descendientes de las hermanas Cuesta, exiliadas en los Estados Unidos y dueñas de la antigua escuela privada de señoritas, a la que no tendría acceso. «¿Adonde iríamos a parar si esto sucediera? ¿A la escuelita pública del barrio que me cuenta mi mamá?» 

No es de extrañar que dentro de la revolución educacional cubana, el idioma Inglés sea una de las nuevas asignaturas introducidas en la enseñanza primaria por su empleo como lengua universal, pero como afirma Amalia, «no como lo quiere aplicar el señor Bush, por encima del Español, sino en función de lograr una mayor integralidad de los estudiantes desde edades tempranas. 

Sus padres, María Luisa Broche y Tomás Galdona, naturales de Vueltas y Camajuaní, se formaron como profesionales en los años de fogueo de la  Revolución. Gracias a ella pudieron estudiar las licenciaturas en Español y Literatura, y Economía, respectivamente, y contar con un trabajo seguro como Bibliotecaria en el instituto superior pedagógico Félix Varela, y económico en la CPA Mártires de Vueltas, los que, de implantarse la etapa de transición y el nuevo reordenamiento de la sociedad, no podrían pagarle los estudios con los que tanto sueña. 

Tampoco resistiría la angustia de perder a sus seres queridos, pues ellos forman parte de las distintas organizaciones nacidas luego del 1º de Enero de 1959, y como nuestro pueblo, serían procesados por apoyar ideas justas. De seguro, Amalia, como la mayoría de los niños cubanos, iría a parar a un orfanato o una institución caritativa para ser adoptada. 

Una sonrisa aparece en sus labios al pensar en esos programas que se impondrían para reeducar y recapacitar a los profesores. «Si mi maestra constantemente se está superando».No sabe por qué se enfurecen tanto los vecinos del Norte cuando le hablan de la educación gratuita que reciben, o de los éxitos de los programas sociales. No quieren entender las verdades a las que están acostumbrados niños como Amalia. 

Elogio a la mujer de estos tiempos

Elogio a la mujer de estos tiempos

Elogio a la mujer de estos tiempos Idalia Vázquez Zerquera Si a alguien hay que elogiar en estos años de resistencia y sacrificio ante la hostil política de bloqueo norteamericana contra la Isla y la falta de recursos, es a la mujer cubana de estos tiempos.  Cómo olvidar a la campesina o ama de casa discriminada históricamente por su condición de «sexo débil», la que luego del triunfo revolucionario del 1º de Enero de 1959 alcanzó los mismos derechos que el hombre, y aprendió a pensar, a reflexionar, a opinar, y a aportar a la sociedad con su incorporación al trabajo. Su capacidad de creación no decayó ante las carencias materiales propias del período especial. A falta de jabón utilizó el maguey para lavar. En la cocina recurrió al carbón y se adueñó de nuevas recetas empleadas como alternativas cuando los alimentos comenzaron a escacear. Tampoco temió partir al campo para aportar productos del agro al pueblo. Más que nadie sufrió junto a los suyos las molestias de los apagones ante el déficit de generación eléctrica del país.  Y qué decir de los actos prácticamente de magia realizados para componer una prenda de vestir en desuso, o reservar alguna tela de antaño guardada en el armario para el momento más oportuno. En los momentos más críticos supo orientar a sus hijos  sin perder la confianza en la justeza y humanismo de la Revolución, y las esperanzas de un futuro mejor. El 2005 marcó la pauta para nuevas transformaciones y cambios sociales, amparados en los programas de la Revolución surgidos al calor de la Batalla de Ideas.  A los hogares de las santaclareñas llegaron los novedosos equipos electrodomésticos que han ayudado a aliviar las tensiones en la cocina y a elevar su calidad de vida.  Ella ha sabido ganarse el reconocimiento social como diputada, técnico, médico, constructora, dirigente, científica, periodista, maestra, internacionalista y en otros oficios, al lado de un proceso indetenible nacido hace 47 años. Elogio a quien continúa apegada a la obra de la Revolución.