Blogia
idaliavazquez

Solicitan personalidades de EEUU visas para esposas de Antiterroristas

Solicitan personalidades de EEUU visas para esposas de Antiterroristas

El otorgamiento de visas a las esposas de dos de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en EEUU desde 1998, fue solicitado al Gobierno del presidente Barack Obama por 14 personalidades de ese país.

En el texto, enviado a Hillary Clinton, secretaria de Estado y a Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna, los solicitantes abogaron por el otorgamiento de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

Entre los firmantes del documento figuran Noam Chomsky, destacado lingüista, filósofo, activista y analista político; Michael Parenti, historiador e intelectual marxista; Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond; Esteban Torres, ex congresista, y el actor Danny Glover.

También se suman Alice Walker, escritora y poetisa; Angela Davis, profesora de Historia de la Universidad de Santa Cruz, California; Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba; Yury Kochiyama, activista por los derechos civiles, entre otros.

Por más de una década, la Administración norteamericana niega a Olga y Adriana el permiso de entrada a Estados Unidos, cuando el único propósito que las asiste es visitar en las prisiones a sus esposos, quienes cumplen condenas de 15 años (René) y doble cadena perpetua más 15 años (Gerardo), informa la agencia de noticias Prensa Latina.

René, Gerardo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron sancionados en Miami a desmesuradas penas de prisión, por penetrar organizaciones de extrema derecha de origen cubano radicadas en la Florida, para alertar a la Isla de acciones terroristas.

El 15 de julio de 2009, el Departamento de Estado le negó el visado a Adriana por décima ocasión y a Salanueva le rechazaron el 18 de diciembre pasado la petición de visa humanitaria.

A finales de 2009, fueron resentenciados a menores condenas Ramón (a 30 años), Tony (21 años y 10 meses) y Fernando (17 años y nueve meses); mientras que a Gerardo y a René los excluyeron arbitrariamente del proceso.

Antes, en junio de 2009, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin dar explicaciones, la decisión de no revisar el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Los adherentes a la misiva son miembros de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, integrada por más de 170 reconocidas figuras de 27 países, informó un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.

La Habana, 8 mar (AIN)

 

0 comentarios