Blogia
idaliavazquez

Un oficio de valientes

Un oficio de valientes

«La labor de un bombero resulta mucho más de lo que uno imagina. Además de sofocar incendios, debe hacer frente a cualquier situación de emergencia.

«De ocurrir un accidente de tránsito, derrumbe, inundaciones por intensas lluvias o tras el paso de un evento meteorológico, o un desastre químico, la presencia de los hombres de los cascos rojos resulta indispensable en la humana misión de salvar vidas humanas.»

Me comentaba el Capitán Yandris Morales Castillo, jefe del Comando de Prevención y Extinción de Incendios de Sagua la Grande, mientras supervisaba las acciones constructivas emprendidas  en esa institución escogida entre sus similares de Villa Clara, para celebrar mañana 13 de noviembre, el acto provincial por el Día del Bombero cubano, fecha en que se creo el primer cuerpo de la especialidad en la Isla en 1696 en la ciudad de  Santa Clara.

A más de un siglo de constituido el Cuerpo de Honrados Bomberos de la Villa del Undoso en 1863 —uno de los más prestigiosos de la antigua provincia de Las Villas—, el actual Comando sigue haciendo honor a quienes lo fundaron.

Celosamente el Capitán Yandris guarda las memorias de aquel comienzo, en que un centenar de hombres lo integraron con el único afán de servir al pueblo sin recibir retribución alguna por su trabajo, sostenido solo con donativos y colectas.

Poco a poco el Cuerpo de Bomberos se hizo sentir en esa localidad y en 1863 los antiguos métodos para sofocar fuegos quedaban atrás con la adquisición de la primera bomba.

Un año después fue inaugurada una nueva y más potente bomba; mientras la casa cuartel —local donde actualmente radican los bomberos— era terminada en 1869.

La historia recoge numerosos siniestros en los que intervino esta fuerza, entre ellos, el de 1888 que arrasó con el Café El Parque y cinco casas colindantes.

En 1917 otro fuego destruyó el almacén de azúcar de Alfet  y CIA en Isabela de Sagua, apagado por la Bomba registrada con la marca de cerveza Tívoli, obsequiada a Sagua, la cual se conserva en el Museo Histórico Municipal.

«Con el Triunfo de la Revolución —expresa el Mayor Ernesto Lima  Guevara,  de la dirección del Cuerpo de Bomberos de la provincia—y por su importancia en la preservación de vidas y bienes materiales, la actividad tomó relevancia como institución subordinada al Ministerio del Interior.

«Fueron años de organización y capacitación de los bomberos en la prevención y extinción de incendios, para hacer frente a estos fenómenos que tanto daño causan a la economía.

«Cuando ocurre uno de estos hechos, la llamada de auxilio a través del número telefónico 105, es recibida por el Puesto de Mando Provincial, el cual valora la situación, avisa y envía fuerzas especializadas de distintos municipios, según la envergadura del desastre.

Los bomberos de Sagua la Grande no pueden olvidar la ayuda que recibieran de sus homólogos de Caibarién, Camajuaní y Ranchuelo  en el control de las llamas que hace poco destruyeran la TRD.

Recientemente estos valientes muchachos participaron en la evacuación de los vecinos de Villa Alegre y del barrio La Laguna en Pueblo Nuevo, amenazados por las inundaciones provocadas por las  persistentes lluvias de días pasados, y en la extracción de las aguas, para que pudieran retornar a sus viviendas.

En estos momentos el Comando cuenta con una moderna técnica integrada por dos camiones chinos de alta maniobrabilidad y operatividad, y otro ruso reparado. De igual forma poseen trajes con los accesorios necesarios para enfrentar cualquier contingencia en ese municipio, así como en Cifuentes, Quemado de Güines, Corralillo y Encrucijada.

También capacitan a jóvenes del Servicio Militar General en esta disciplina. Muchos de ellos deciden permanecer allí por el carácter humano de la profesión.

El Capitán Yandri vuelve a echar un vistazo a la edificación que se engalana para el acto, y una sonrisa de conformidad se dibuja en su rostro, al comprobar que el antiguo Cuartel de más de un siglo de existencia,  sigue velando por el bienestar  del pueblo. 

0 comentarios