Blogia
idaliavazquez

Favorables aires de salud en el municipio de Ranchuelo

Favorables aires de salud en el municipio de Ranchuelo

Por Idalia Vázquez Zerquera 

Geraisi Morfi agradece las atenciones  recibidas en el policlínico docente Juan Bautista Contreras Foure, de Ranchuelo, uno de los nueve remozados en Villa Clara de los 23 previstos para reconstruir este año, como parte del programa de la Revolución cubana dirigido a revitalizar los centros asistenciales de Salud del país. 

Aquejada de dolencias musculares y óseas, la paciente ya no tiene necesidad de dirigirse a  Santa Clara, la capital provincial, para tratar sus padecimientos como acostumbraba hacer con anterioridad, pues desde que la instalación abrió sus puertas en marzo pasado, encontró aquí alivio a sus males, gracias a los cuidados del personal médico y de quienes laboran en la Sala de Rehabilitación y Fisioterapia.

 

ESPERA RECOMPENSADA

 

Los retardos en el avance de la obra se hacían sentir en la localidad, Sin embargo, como afirma su director, el doctor Antonio Méndez Hernández, el impulso final llegó en enero, cuando el pueblo, convocado por el Partido y el Gobierno y con la ayuda de trabajadores del policlínico y de otros organismos, propició su entrega y apertura a principios del 2006.

 

«Nadie olvida las largas e intensas jornadas voluntarias protagonizadas aquí —señala—, para que la instalación volviera a ponerse en función de la comunidad. Ese tiempo fue aprovechado por la mayoría de nuestros técnicos y médicos para capacitarse en la nueva tecnología.»

 

Ahora —como él mismo refiere—, le queda la misión más difícil de las tres  ya cumplidas en Nicaragua, Mali e Indonesia, como integrante de la brigada Henry Reeve: «Poner todos mis empeño y los del colectivo que dirijo en satisfacer las exigencias de los 25 mil habitantes pertenecientes a nuestro universo, con un adecuado funcionamiento de los 34 consultorios y las cuatro postas médicas ubicadas en los consejos populares Caraballo, 10 de Octubre, Efraín Alfonso y Horqueta-Delicias, en momentos en que muchos de nuestros galenos se encuentran en otros pueblos hermanos.»

 

UN POLICLÍNICO CON TODAS LAS DE LA LEY

 

Equipado con la más moderna tecnología, el «Juan Bautista Contreras Foure» ofrece cerca de 20 servicios, entre los que se destacan: electrocardiograma, ultrasonido, radiología, laboratorio clínico, estomatología, cirugía menor, así como consultas de oftalmología, optometría, sicología, dermatología, y un centro de genética para detectar malformaciones congénitas. A ello se añadirá en septiembre un laboratorio de alergia y el servicio de endoscopia.

 

El área de atención a urgencias trabaja las 24 horas y cuenta con su guardia médica, camas de observación y otro local de apoyo vital para la praxis de la trombolisis —método que destruye el trombo causante del infarto en las primeras horas de ocurrido—, donde han atendido a más de 55 casos en lo que va de año.

 

La docencia es otra de las actividades que reanudarán el mes entrante, ahora con el privilegio de convertirse en policlínico universitario, al dar cobertura por primera vez a la carrera de Medicina. También continuarán la preparación de enfermeros y técnicos en Farmacia, Estomatología, Estadística y Administración, así como de licenciados en Enfermería.

 

Otra tarea a punto de sumarse al centro lo constituye la culminación de estudios de alumnos de sexto año de Medicina, y de otros de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Estos últimos estrecharán sus vínculos con la comunidad, para lo cual se acondicionan tres casas en los consejos populares Efraín Alfonso, Horqueta-Delicias y 10 de Octubre.

 

La apertura de un Departamento de Atención a la Población es otra de las nuevas ideas puestas en práctica aquí, para dar una oportuna respuesta a los problemas o quejas que se formulen. 

 

             

1 comentario

alberto sotomayor -

el director del policlinico de ranchuelo no es doctor , sino licenciado en enfermeria. lo demas me parece muy bien . gracias