Blogia
idaliavazquez

Incrementan su volumen embalses villaclareños

Incrementan su volumen embalses villaclareños

Las lluvias de las últimas jornadas aumentaron el nivel de los 13 embalses con que cuenta Villa Clara, al acumular más de 634 millones de m³, de los mil 12, 4 millones de su capacidad total de almacenamiento.

Cristóbal  Pérez Álvarez, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Villa Clara, informó al respecto que la presa Alacranes, del municipio de Sagua la Grande —cuyas aguas se dedican fundamentalmente a la Acuicultura—, resulta una de las más beneficiadas al encontrarse al 82 % de su volumen de llenado, así como Palma Sola (Corralillo), y  el sistema Agabama-Gramal (100 %), este último comprometido con la entrega de agua a la ciudad de Santa Clara.

No han tenido igual suerte los embalses Manicaragua (59,2 %), ubicado en el municipio con igual nombre, y Hanabanilla (36 %), debido a que las precipitaciones no han sido significativas en el macizo montañoso de Guamuhaya.

Pérez Álvarez dijo que octubre ha sido el mes más lluvioso en lo que va de año, al reportar hasta ayer 166 milímetros, cifra superior a la media histórica de ese mes.

Manifestó que desde el 9 de junio —momento en que los embalses tuvieron la situación más crítica— hasta el 18 de octubre, estos lograron recuperar 248 millones de m³ de agua.

El especialista de Recursos Hidráulicos señaló que aunque el período húmedo concluye en el día 31, se espera que en noviembre, durante la etapa de transición hacia el período seco, las lluvias y los escurrimientos sigan alimentando los embalses, para enfrentar mejor preparados los meses de sequía, y mantener la estabilidad en los suministros de agua a la población.

 

 

0 comentarios