Blogia
idaliavazquez

Más generación con menos combustible

Más generación con menos combustible

El funcionamiento eficiente de las 11 centrales eléctricas con que cuenta Villa Clara, tanto en el horario pico como en momentos en que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) requiere de aportes adicionales, destacaron en el año 2011 a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Generación Distribuida de la Empresa Eléctrica Villa Clara, mérito que la sitúa a la vanguardia del sector en la provincia.
Los esfuerzos de sus operarios distribuidos en siete emplazamientos de diesel y cuatro de fueloil, con una capacidad de generación instalada de 98 y 74 MW, respectivamente, así como el incremento de la producción de electricidad por encima de lo planificado, y un  uso eficaz del combustible destinado para ello, constituyen uno de los lauros que exhibe el ramo en el Día del Trabajador Eléctrico, este 14 de enero.
A siete años de la construcción de estos emplazamientos a propuesta del Comandante Fidel, con el objetivo de lograr la invulnerabilidad energética, las centrales eléctricas villaclareñas mantienen un ritmo de trabajo permanente.
Tanto las de diesel como las de fueloil, de conjunto con las del resto del país, permiten enfrentar la salida del SEN de termoeléctricas como la de Felton y la Antonio Guiteras,  y brindar electricidad a los clientes en breve tiempo, luego del paso de un evento meteorológico.  

UN AÑO DE INVERSIONES

Los resultados de la UEB Generación Distribuida en el año recién finalizado, responden también a la ejecución de más de 35 acciones de mantenimiento dejadas de realizar en el 2010 por la carencia de piezas de repuesto.
También fueron montadas las barandas de los tanques de combustible como medida de seguridad, las que habían quedado pendientes por la premura con que se ejecutaron dichas obras.
«En estos emplazamientos donde la fuerza laboral es relativamente joven, se trabaja más de diez horas diarias,  según la demanda de electricidad que necesite el país», manifestó Armando Núñez Villegas, director de esa entidad.
Aun cuando los motores de diesel  solo entran en funcionamiento en momentos de mayor demanda, estos se encuentran preparados para responder de inmediato ante cualquier emergencia.
«En el 2011 las centrales eléctricas de Santa Clara 110 kV y Cifuentes (diesel), así como la de fueloil de Calabazar de Sagua, fueron las  más destacadas integralmente. No obstante,  todas contribuyeron de una manera u otra a la generación de electricidad», apuntó Armando.

EMPEÑOS MAYORES EN EL 2012

Para los hombres que visten de overol azul y portan cascos y otros medios de seguridad que protegen sus vidas, la meta más importante este año radica en alcanzar una mayor eficiencia en el consumo de combustible. Tal es el propósito de los operarios de las centrales eléctricas de Placetas y Remedios.
La rehabilitación de las chimeneas de todos los motores de las centrales eléctricas deteriorados por el uso continuo, resulta otra de las prioridades que los mantendrá ocupados este año.
Parte de ellas ya empezaron a recuperarse gracias al diseño creado por la Empresa Electromecánica de la ECOING-25, de Santa Clara, que permite alargar su vida útil y disminuir los ruidos.
La calidad de las reinstaladas es superior a la que traían de fábrica,  y a un menor costo se evita su compra en el exterior, con lo cual  el país sustituye importaciones.
«En Santa Clara 110 KV (diesel) han sido reemplazadas todas las chimeneas, y ahora procedemos a pintarlas para resguardarlas de los efectos de la intemperie», refiere José Miguel Ruiz, al frente de de esa instalación.
Mientras nos alejamos de los emplazamientos incorporados al paisaje santaclareño que cambiaron para siempre y de manera favorable la situación eléctrica de Cuba, los operarios vuelven a  estar al tanto de cada equipo, para garantizar la necesaria energía sin recurrir a los molestos apagones.  

0 comentarios