Blogia
idaliavazquez

Del mundo

Artistas norteamericanos envían carta a Obama para que libere a los Cinco

Artistas norteamericanos envían carta a Obama para que libere a los Cinco

Los actores y activistas Danny Glover y Edward Asner, Coordinadores de “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”, hicieron un llamado a sus colegas en Estados Unidos invitándolos a sumar sus nombres para enviar una carta al Presidente Obama pidiéndole que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de los Cinco Cubanos.

En la carta, los actores y artistas unidos por esta noble causa indicaron: “Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Los Cinco simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.”

Cubadebate

Haití: confirmados más de 70 mil muertos

Haití: confirmados más de 70 mil muertos

Más de 70 mil muertos, 250 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar es hasta hoy el saldo preliminar del terremoto que devastó la capital haitiana y ciudades aledañas, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala de Ríchter, tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y destruyó más del 60 por ciento de las edificaciones de esta urbe, así como miles de instalaciones en las ciudades de Jacmel, Carrefour y Leogane.

De acuerdo con el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, ya fueron sepultados más de 70 mil cadáveres, aunque la cifra total de víctimas es todavía muy difícil de establecer porque aún hay miles de cuerpos bajo los escombros.

Tanto las autoridades como encargados de la asistencia humanitaria estiman que el número de muertos podría ascender incluso a más de 150 mil.

El gobierno haitiano decretó un duelo nacional de 30 días en memoria de las víctimas de esta catástrofe e impuso el estado de emergencia hasta finales de mes.

"El terremoto es la crisis humanitaria más grave en décadas", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien este domingo realizó un recorrido por la zona devastada.

Más de mil 700 socorristas trabajan en el terreno en la búsqueda de posibles sobrevivientes y de los cuerpos sepultados bajo los escombros.

En las áreas de desastre hay también médicos de varios países, entre ellos de Cuba, Venezuela, Chile, e incluso, haitianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Seis días después del sismo, las prioridades son salvar la mayor cantidad de personas posible, brindar alimentos, agua y medicinas a los afectados, y coordinar la ayuda exterior, dijo el secretario general de la ONU.

A partir de hoy serán abiertos aquí 280 centros de urgencia, con capacidad para 500 personas, a fin de albergar a los sin techo y ofrecerles ayuda.

Los centros serán instalados en plazas públicas, patios de escuelas e iglesias de la capital y seis ciudades de los alrededores. (PL).