Blogia
idaliavazquez

De Villa Clara

Produce Fábrica de Bujías componentes para la reanimación del Ferrocarril

Produce Fábrica de Bujías componentes para la reanimación del Ferrocarril

Una cifra superior a las 6 000 tuercas con destino a la reanimación del Ferrocarril cubano, ha confeccionado la fábrica de bujías Neftalí Martínez, de Sagua la Grande, desde que inició su producción en septiembre pasado.  

La entidad, perteneciente al Grupo UNECAMOTO del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME), pretende entregar unas 40 000 mensuales, y aportar el año próximo alrededor de 540 000. 

El artículo constituye un componente fundamental para la fijación de las traviesas de hormigón en la vía central, y se suma a las producciones tradicionales de la «Neftalí Martínez»,.

Según informó Pablo Santos Díaz, jefe de Brigada de Torno, previo a esta nueva incursión, la fábrica de la Villa del Undoso, elaboró  por primera vez unos 300 000 tensores cortos, un aditivo esencial que requieren los nuevos moldes de traviesas —ejecutados por Planta Mecánica y la participación de otras empresas del patio— para su extracción, luego del ser fundidas.

A la par de estas producciones, continúan fabricando bujías (Prisma y Taíno), de las cuales han producido hasta la fecha más de 465 000, así como mangueras hidráulicas y neumáticas, tornillos y arandelas, con el empleo de equipos de muchos años de explotación, que sustituyen importaciones gracias a la labor de los innovadores.  

Al rescate de las cuarterías

Al rescate de las cuarterías

La santaclareña Hilda Rosabal Olivera no tiene que preocuparse más por las goteras ni poner a buen resguardo sus bienes, desde que el techo de su casa en muy mal estado fuera sustituido por otro de placa.
Más que agradecida está la vecina de la cuartería de la Calle 1era de la Vigía, en Santa Clara, donde seis casas recibieron una reparación total, gracias a la puesta en marcha de un programa del Instituto Nacional de la Vivienda que tiene como objetivo el rescate de estos caseríos, a fin de proporcionar una mayor calidad de vida a sus habitantes.
«Lo que han hecho aquí no tiene comparación —insiste Hilda emocionada—, yo nunca pensé contar con estas comodidades, ni con dormitorios en la segunda planta.»
También Agustín Morales Hurtado, trabajador del Taller Ferroviario Ciro Redondo, y su familia, están muy contentos con el trabajo realizado por los hombres de la ECOAI – 1, luego de cuatros meses de intensas jornadas.
«Para facilitar la labor de los constructores nos mudamos a la casa de unos parientes, y por estos días regresamos a acondicionar el nuevo hogar. También ayudamos a los albañiles, y no faltó quien les brindara una tacita de café y merienda.»
Rolando Herrera Consuegra, otro de los beneficiados, trabajador del Laboratorio Clínico del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, no deja de mostrar su conformidad con lo realizado.
«Piso, ventanas, puertas y techo nuevo, un baño y meseta enlozados, ¿qué más podríamos pedir?»
Un pasillo central recién cimentada nos conduce a la casa de Amalia Toledo León, la educadora del círculo infantil Nené Traviesa, quien nos recibe con mucha alegría; pero más animada está su hija María Carla, de ocho años, quien ya cuenta con su propio cuarto.
En el callejón de Artime, en el consejo popular Camacho-Libertad, otra cuartería dijo adiós al deterioro para convertirse en un lugar digno de sus moradores.
«Imagínese, estas siete casas estaban en un estado deplorable, y cuando llovía mucho el río inundaba el lugar. Ahora con paredes más fuertes y un muro de contención, se evitará que esto vuelva a repetirse», refiere Marilyn García Risquet.

UN PROGRAMA SIN MARCHA ATRÁS

El rescate de las cuarterías en Santa Clara, a cargo de la Unidad Municipal Inversionista (UMIV), dio sus primeros pasos en el año 2010, con la construcción de baños, pues los existentes, en mal estado, eran compartidos por varias viviendas.
«A esta tarea —expresa Alejandro Díaz de León, director de esa entidad— se añadió la intervención de los caseríos con otras acciones, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, entre ellas, el cambio de ventanas, puertas, sustitución de instalaciones eléctricas y sanitarias por otras nuevas, repello, reparación de techos, pintura, así como el enlosado de baños y mesetas, con lo cual fueron favorecidas numerosas cuarterías de la capital villaclareña.»
En el año 2011, a estas mejoras se incorporaron las de erradicación, que comprenden el cambio de techo y la ampliación de las viviendas con baño interior y un mayor número de habitaciones.
Para ganar en espacio en algunos lugares los dormitorios se levantaron en la segunda planta, donde fue empleada la técnica de bovedilla, vigueta y placa en los entrepisos y cubiertas, tipología usada en la Vigía cuya aplicación depende de las condiciones de cada lugar; mientras que en el caserío del callejón de Artime se optó por el techo de zinc.
Además de las cuarterías antes citadas, otras dos eran terminadas  en diciembre en la calle Maceo y Julio Jover, y en Sarmientos  (zona hospitalaria).
Con su erradicación las familias en su condición de usufructos, pasan a ser propietarios de sus viviendas, pues a los pequeños cuartos se le incorporaron otras habitaciones que  aumentan la cantidad de metros cuadrados por casa.

CONSTRUCTORES DE CARA A LAS CUARTERÍAS

Para llevar a efecto tan ambicioso programa, brigadas de distintas entidades santaclareñas colaboran de manera activa en la recuperación de este fondo habitacional.
En total son 21 empresas inmersas en la tarea, entre la que se destacan las de Tabaco Torcido, Planta Mecánica y la INPUD, así como la EISA (Antigua Unecamoto), y la ECOAI-1 del MICONS.
«En el 2011 más de 150 familias recibieron las bondades del programa  —insiste Alejandro Díaz de León—, y este año otras 281 serán beneficiadas.  El dinero invertido entre las erradicadas e intervenidas el año pasado sobrepasó el millón de pesos.              
«Actualmente preparamos la documentación técnica para las previstas a ejecutar en el 2012. La idea es continuar con el programa y lograr la terminación en tiempo de las obras planificadas.»
El programa que se acomete en todo el país,  da respuesta a los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, como una manera de  solucionar problemas habitacionales de la población, con el uso de tipologías que ahorran tiempo y recursos.
En la calle 1era de la Vigía todavía los constructores se mantienen allí, para que no quede ningún detalle por resolver, ahora que los vecinos viven de manera permanente en el lugar.
Mientras tanto, Luis Marrero Aguilar, al frente de los hombres de la ECOAI-1,  prepara nuevamente a su brigada para partir hacia la cuartería situada en la Calle 3era del reparto Osvaldo Herrera, con el objetivo de devolverles la tranquilidad y bienestar a otras 23 familias.

Para tejer los sacos del ahorro

Para tejer los sacos del ahorro


Ante la convocatoria lanzada por la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (SAREX), de Santa Clara, para ocupar plazas vacantes, fundamentalmente en el área de tejeduría, a fin de resarcir los atrasos en la producción de sacos de polipropileno, cientos de jóvenes acudieron a su reclamo.

Una tarea que demanda fuerza de trabajo permanente, para satisfacer la demanda de los ministerios de la Agricultura, el Azúcar, así como las industrias Ligera, Básica, y Alimenticia, entre otros clientes, y de esta forma sustituir importaciones.

TROPIEZOS EN EL CAMINO

Desde la incorporación de la nueva tecnología a la otrora SAKENAF hace alrededor de una década, la novedosa industria conocida como SAREX, se había convertido en un ejemplo de eficiencia, a la vanguardia entre las entidades del país inmersas en el perfeccionamiento empresarial. 

Para duplicar su capacidad productiva de 30 millones de sacos, y  evitar su compra en el exterior, a los modernos equipos incorporó otra línea productiva de punta, fruto de los acuerdos comerciales firmados entre Cuba y Venezuela, como parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

La demora en su arribo  retardó su instalación, aun así cerraron diciembre con resultados halagüeños.

El 2011 sería el año de los grandes retos; sin embargo, las añoradas aspiraciones se desvanecieron, cuando la máquina extrusora, encargada de elaborar la rafia para tejer los sacos, sufrió una rotura. En marzo arribó la pieza, y de inmediato ambas líneas echaron a andar.

«Cuando avisamos a los interruptos que podían incorporarse, la mayoría no retornó. Los que tenían años de experiencia y sentido de pertenencia hacia el centro, se quedaron, pero prácticamente perdimos el tercer turno de trabajo en tejeduría», manifestó Yoanka Martínez González, especialista Industrial.

PARA REVERTIR LOS ATRASOS

La primera acción emprendida para recuperar el tiempo perdido, fue cubrir plazas vacantes, específicamente en tejeduría, mediante la convocatoria de cursos emergentes.

En mayo comenzó todo un ajetreo en la fábrica con el fin de formar a los nuevos obreros, y aunque hasta la fecha han sido capacitados más de 100 jóvenes, no se ha logrado la retención esperada.

«Vienen embullados por los beneficios que reporta el perfeccionamiento empresarial, con un salario medio de 490,00 pesos, más el pago de 15,00 CUC promedio, cuando la empresa cumple con los indicadores económicos establecidos —insiste Yoanka—, pero la faena es fuerte, impera el calor, exceso de ruidos, turnos rotativos y nocturnos, que hace que algunos desisten y se vayan», expresa Yoanka.

«Por este motivo, y de acuerdo con nuestras necesidades, seguimos teniendo en cuenta a los  inscritos en la bolsa de empleo, para que se incorporen en el momento que demandemos de ellos.   

No obstante, muchos de los que llegaron, ya ocupan puestos en tejeduría y otras áreas.»

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Además del ambiente juvenil existente en la fábrica, para enmendar los atrasos colaboraron con los villaclareños unos 15 trabajadores de la Empresa Textil Arquitex, de Alquizar, que se encontraban interruptos.  

Aunque ya no se encuentran aquí, vale resaltar la meritoria labor de estos hombres que permanecieron por espacio de un mes en SAREX, sobresaliendo por su productividad, Manuel Real Martínez,  que sin importarle la lejanía y la separación familiar, impulsó la producción de sacos.

También, el santaclareño vecino del Condado, Leosvany Águila Ruiz, vino entusiasmado con la idea de quedarse, y en poco tiempo tomó las riendas del oficio.

«Me gusta lo que hago. Soy técnico medio en Gastronomía, pero me encontraba desvinculado laboralmente. Cuando me enteré de los cursos, vine enseguida, y ya ve, ahora atiendo cuatro máquinas. Todo depende del interés que uno tenga.»

MUJERES TUTORAS

Enseñar un oficio que exige destreza, requiere de instructores bien preparados.

A Clara Villa González y Olga Lidia Pain Rodríguez, jubilada de SAREX, y aquejada de una dolencia física, respectivamente, las fueron a buscar a sus casas, debido a la destreza demostrada en los telares, para que capacitaran la nueva tropa de tejedores.

Fueron horas dedicadas a enseñar la técnica de ensartar las fibras y atender los telares. Ya no se desempeñan como tutoras; sin embargo, su enseñanza ha quedado prendida en la mente de los jóvenes, que ganaron en disciplina, responsabilidad y consagración en una labor imprescindible para el  país, tradicionalmente dominado por mujeres, y que ahora ocupan los hombres.

Actualmente Odalys Fernández Mons y otras tejedoras, siguen la noble tarea de formar a los futuros operarios de procesos textiles.

DEMANDAS ENMENDADAS

Demandas que influyeron en el éxodo del personal calificado ya tienen respuesta.

En agosto fue incorporado un transporte para el traslado de los trabajadores, gracias al apoyo de un ómnibus de la Empresa Textil Desembarco del Granma.

También, fue reabierto el consultorio médico, así como un punto de venta de productos industriales, un taller para la reparación de equipos electrodomésticos y un merendero que ayuda a reforzar la alimentación, lo cual ha redundado de manera positiva en el estado de ánimo de los obreros.

A pesar de la difícil coyuntura por la que ha transitado la «Luis Augusto Turcios Lima», como expresó su director, Abel Martínez Martínez, se respiran aires optimistas al estabilizarse el ritmo productivo.

«El apoyo recibido por el Ministerio de la Industria Ligera y otras instancias de la provincia ha sido indispensable, pues de nosotros depende que el país deje de importar sacos y podamos satisfacer la demanda interna.»

 

 

Gabinetes que acortan la distancia

Gabinetes que acortan la distancia

Una deuda contraída con los municipios de Sagua la Grande, Camajuaní y Santa Clara, está siendo saldada por estos  días, con la instalación de cinco gabinetes integrales (GI), que mejoran  las comunicaciones en barriadas altamente pobladas  y con una baja densidad telefónica.

En la Villa del Undoso le correspondió al consejo popular 26 de Julio recibir las bondades de la nueva técnica; mientras que en Camajuaní, Vueltas resulta la privilegiada. En la capital provincial el consejo popular Condado Sur se beneficiará con dos, y el Condado Norte con uno.

La parte civil del proyecto comenzó a ejecutarse a fines del año pasado, así como la instalación de la tecnología, luego del contrato del equipamiento con el proveedor; sin embargo, las aspiraciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (ETECSA), en Villa Clara, de ampliar las capacidades en aquel momento, se vieron limitados ante la demora en el arribo del resto de los componentes necesarios para la conexión con las viviendas.

UNA OBRA  DE PARTICIPACIÓN  POPULAR

«Cuando le dimos la misión a los presidentes de los consejos populares, de apoyar la construcción de los GI con la ayuda de la población, de inmediato se organizaron brigadas que cavaron  huecos, levantaron  postes; en fin, fue un movimiento que prendió en la comunidad», manifestó el MSc Duniesky Bermúdez Higuera, jefe del Departamento de Desarrollo de ETECSA en Villa Clara.
«No faltó la taza de café, el agua fría o la merienda para nuestros técnicos, inmersos en la cimentación de la base de los equipos, los sistemas de tierra y los túneles de cables de entrada a los gabinetes, y la colaboración de los gobiernos en cada territorio.»
Relata Ramón Mijares Machado, presidente del consejo popular 26 de Julio, que allí la participación del vecindario fue meritoria.
«Alrededor de 42 compañeros, entre ellos, amas de casa, aportaron muchas horas de trabajo voluntario para erigir la parte civil del gabinete, ubicado a un costado del edificio 35.»
Historias parecidas cuenta Juan Bautista Ferrer Falcón, presidente del Consejo Popular de Vueltas. Otras jornadas de esfuerzos  trascendieron en las barriadas del Condado Norte y Sur.

SAGUA LA GRANDE Y VUELTAS A LA VANGUARDIA

La Villa del Undoso resultó la primera en terminar la parte civil del proyecto. De ahí que fuera seleccionada para iniciar la conexión con las viviendas.
En estos momentos brigadas de ETECSA realizan la transferencia de la telefonía fija (TF) y la fija alternativa (TFA, teléfonos de 400 minutos) al GI. También darán respuesta a  traslados pendientes, asignaciones que no habían podido realizarse, y otras insatisfacciones antes de realizar la comercialización del resto de las capacidades, asignadas al sector residencial en asambleas cederistas por los méritos de cada cual.
Por estos días comenzaron los trabajos  en Vueltas. A diferencia de Sagua la Grande y Santa Clara, aquí los beneficios serán mayores, pues lleva implícito el cambio de la central telefónica  analógica por una digital.
Aseguró Bermúdez Higuera, que también se dan pasos en Los Sirios, en la ampliación de la planta exterior.
«Pretendemos avanzar este mes  —dijo—, y finalizar el año próximo todas las inversiones del Condado, y las comercializaciones en Sagua la Grande y Vueltas. Todo depende de la disponibilidad de materiales exteriores para culminar la tarea, e incrementar las capacidades en estas barriadas urgidas de un mayor número de teléfonos.»
Recuadro GABINETES INTEGRALES
-Los GI constituyen una tecnología empleada en el mundo para potenciar los servicios de comunicación. Su costo es  elevado, pues tanto la planta exterior como el resto de los accesorios, se adquieren en divisas.
-Realizan igual función que una central telefónica. Se instalan en exteriores, y de fallar la electricidad, cuentan con un respaldo energético interno, cuyo tiempo de duración depende de la carga   con que disponga. Si la interrupción se prolonga, pueden conectarse a un grupo electrógeno de emergencia. De ahí que por lo general se ubiquen en lugares cercanos a uno de ellos, para no afectar las comunicaciones.
-Permiten mayor cantidad de servicios suplementarios, y la ampliación de nuevas líneas destinadas en su mayoría al sector residencial.
-Al enlazarse desde la Central Telefónica con la fibra óptica, multiplican la conectividad y eliminan las vulnerabilidades propias de las líneas aéreas. Su distribución local se diseña a partir del radio de cobertura de la vecindad. Ello posibilita que la distancia entre el equipo que ofrece el servicio y el destinatario sea mínima, por lo que se escucha mejor.
-Con su puesta en marcha Villa Clara aumentará su densidad telefónica de 9,67 por cada cien habitantes, a 10,21.
Pie de foto:
-En el consejo popular 26 de Julio, de Sagua la Grande, brigadas de ETECSA realizan la transferencia de la telefonía fija y la fija alternativa al GI, así como el mantenimiento de toda la instalación interior de las viviendas. 
 
 

 


    
 

      
 
 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizan ejercicio de ahorro en escuelas villaclareñas

Realizan ejercicio de ahorro en escuelas villaclareñas

Con el objetivo de hacer un uso más racional de la electricidad, recientemente se efectuó en Villa Clara un ejercicio de ahorro, que contó con la participación de más de 3 mil 500 pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria. 

 

Auspiciado por la Dirección de Uso Racional de la Energía (URE), de la Empresa Eléctrica, de conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en los planteles docentes se realizaron matutinos especiales por el Día del Ahorro --efeméride que a partir de ahora tendrá lugar cada mes--, así como el montaje de exposiciones de artes plásticas, y otras iniciativas que estimulan a economizar energía.

 

También en las escuelas fue lanzada la convocatoria para el concurso del Programa de Ahorro de Energía (PAEME) a nivel de base, el que se desarrollará entre diciembre y enero de 2011, y se crearon círculos de interés del PAEME a los que se integraron los educandos.

 

Asimismo, más de 300 pioneros se convirtieron en guardianes clic, para la entrega de volantes en el sector residencial, con prioridad en las zonas donde existe un mayor gasto eléctrico, con consejos útiles sobre el uso más eficiente y racional de los equipos electrodomésticos en el hogar.

 

Tania Jiménez Gómez, especialista del URE, informó que el próximo Día del Ahorro se celebrará el venidero 21 de enero; en  febrero y marzo será el 25; mientras que en abril y mayo trascenderá los días 29 y 27, respectivamente.

 

Esta será una actividad que se mantendrá durante el presente curso escolar --dijo--, para fomentar una cultura energética desde edades tempranas y en la comunidad.


Constituida delegación villaclareña

Constituida delegación villaclareña

Siete serán los que representarán a Villa Clara en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se efectuará del 13 al 21 de diciembre próximo en Sudáfrica.

La pionera Adriana Orrantía Concepción, presidenta de colectivo en la ESBU Julio Antonio Mella, en el municipio de Placetas es la más joven. La acompañarán Carlos González Léon, operador de la ECOING 25 y Ernesto Ardisana Santana, alumno de quinto año en la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.

Asistirán, además,  Leidy Laura Rivero Díaz, estudiante en la Escuela de Maestros Primarios Manuel Ascunce Doménech, Yasmany Rodríguez Díaz, especialista B en Mantenimiento Industrial de la Electroquímica de Sagua la Grande, Ovidio Gómez González, quien cursa cuarto año en la Universidad de Ciencias Pedagógicas y preside la Federación de Estudiantes Universitarios en la provincia, así como Dilkis Ponce Expósito, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara.

Las representación villaclareña, lleva el compromiso de defender los valores del internacionalismo y la solidaridad aprendidos en un territorio que a diario le rinde tributo al Comandante Ernesto Che Guevara, cuyos restos reposan en el Memorial de la ciudad de Santa Clara. El ejemplo del Guerrillero Heroico los motivará a compartir durante la cita con jóvenes de otras latitudes.

Por Osmayra González Consuegra

Abanderan delegación villaclareña al Congreso de la ANAP

Abanderan delegación villaclareña al Congreso de la ANAP

Orlando Lugo Fonte y Julio Lima Corzo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y primer secretario del PCC en Villa Clara, respectivamente, abanderaron este miércoles a la delegación que representará a la provincia en el 10o. Congreso de la organización campesina.

En la ceremonia efectuada en la sede del Partido Provincial --lugar donde radicara la segunda Comandancia de la Columna 8 Ciro Redondo dirigida por el Che durante la Batalla de Santa Clara--, Juan José Díaz Triana, trabajador destacado de la CCS Ramón Pando Ferrer, en nombre de los 80 delegados y cuatro invitados al congreso, leyó los compromisos de la membrecía anapista, la que tiene la encomienda de  hacer realidad la frase de Fidel Castro, cuando expresó que el deber patriótico del campesinado cubano es producir para el pueblo.

Otra de las metas trazadas lo constituye la incorporación de más de 35 cooperativas al movimiento productivo de carne de cerdo, y otras tienen la encomienda de alcanzar el millón de litros de leche en la venidera campaña lechera. También incrementarán las producciones agrícolas, a fin de sustituir importaciones y satisfacer parte de la demanda de alimentos de la población.

Sobre el Congreso campesino, a efectuarse en Ciudad de La Habana los días 14,15 y 16 de mayo, Orlando Lugo Fonte, expresó que a la cita anapista irán con un pelotón de reforzamiento en el sector agrícola, al referirse a las más de cien mil personas que se han acogido al Decreto Ley 259, a las que se les otorgó tierras en condición de usufructos para que las cultiven.

Señaló que la mayoría de estas han sido entregadas a personas jurídicas --integrantes de cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios--  y a campesinos independientes, así como a los que ya contaban con ellas, pero se les aumentó el número de hectáreas. Enfatizó que todavía existen tierras disponibles para los que deseen dedicarse a la agricultura como fuente de empleo.

Asimismo, el miembro del Consejo de Estado dijo, que a un año y siete meses de aplicarse el Decreto Ley, muchas de estas tierras ya están produciendo alimentos, mientras que en otras se avanza en su preparación, y resaltó el espíritu solidario que existe entre los campesinos con años de experiencia y los que por primera vez se estrenan en la actividad, a fin de ponerlas en explotación en el menor tiempo posible.


Trabajadores de fábrica fundada por el Che cerrará desfile de metalúrgicos en Villa Clara el Primero de Mayo

Trabajadores de fábrica fundada por el Che cerrará desfile de metalúrgicos en Villa Clara el Primero de Mayo

El engalanamiento de los talleres con adornos, banderas  y frases alegóricas al 1o. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, mantuvo atareados a los más de 800 obreros que laboran en la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguiar Noriega (Planta Mecánica), de Santa Clara, entidad del Sindicato Metalúrgico que el 3 de mayo arriba al aniversario 46 de su fundación, por el otrora ministro de Industrias Ernesto Che Guevara.

Martha Amarelles Áreas, secretaria general del Buró Sindical de la denominada «fábrica de fábricas», informó que entre las iniciativas que llevarán a la Plaza santaclareña, se encuentran banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio,  carteles  con consignas de apoyo a la Revolución y en defensa del modelo económico socialista, y otras de impulso a las principales producciones que allí se elaboran, tanto para el mercado interno como externo, con las que sustituyen importaciones e ingresan divisas al país.

Dijo que la industria llega al Primero de Mayo con el sobrecumplimiento del plan de ventas, con producciones dirigidas fundamentalmente a la industria azucarera cubana, la niquelífera y la petrolera, con  perspectivas de ampliar la cartera de negocios con clientes del área del Caribe.

Los obreros de Planta Mecánica darán colorido a la fiesta de los trabajadores vestidos con los colores de la bandera cubana, acompañados de sus familiares, y tienen el compromiso de cerrar el bloque del sector metalúrgico en la cita de mañana, que se convertirá en una fiesta de pueblo y reafirmará una vez más la unidad de los cubanos,  y su decisión de seguir construyendo el socialismo.

 

«Los villaclareños están dando hoy una lección de democracia al mundo»

«Los villaclareños están dando hoy una lección de democracia al mundo»

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara, fue uno de los primeros santaclareños en ejercer su derecho al voto en el colegio electoral  3, de la circunscripción 110, del consejo popular Capiro-Santa Catalina.

Al referirse a la importancia de estas elecciones parciales que tienen lugar en todo el país, y a las que acuden desde bien temprano todos los cubanos, dijo que este será un día histórico, pues se estará votando por el socialismo, por Fidel y Raúl Castro, y por el futuro de la Patria.

Enfatizó que los villaclareños como todos los cubanos, están dando hoy al mundo una lección de lo que es la verdadera democracia, no exenta de mejoras, pero que se ha ido perfeccionando a lo largo de todo el proceso revolucionario.

En cuanto a los delegados que hoy serán elegidos en la provincia, señaló que lo constituyen trabajadores, maestros, gente de pueblo, caracterizados por sus méritos, sencillez,  sin mediar el dinero para postularse, como sucede en otros países  del mundo.

«Será un voto por la Patria. Cuba no cree en campañas mediáticas. El gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea quieren confundir al mundo sobre la realidad de la Isla, pero no todos están confundidos, muchas naciones reconocen nuestras virtudes en el campo de la medicina, de la educación, y nuestra ayuda solidaria a otros pueblos necesitados como Haití, y están concientes de que estas son otras patrañas para tergiversar nuestra realidad.

«No nos quieren perdonar que a 90 millas hayamos hecho una Revolución, Por eso tratan de manipular la opinión pública mundial.  Que no les quepa dudas, seguiremos avanzando por el camino de la Revolución, el Socialismo,  y sabremos sobreponernos a las dificultades como lo hemos hecho siempre.»

En Villa Clara elecciones de virtudes, méritos y capacidad

En Villa Clara elecciones de virtudes, méritos y capacidad

En Villa Clara son 617 mil 379 las personas registradas aptas para votar y se están creando las condiciones para facilitarles ese derecho ciudadano sin interrumpir las tareas vitales de la sociedad, de manera que tanto Salud, como Educación, Turismo, la Construcción y otros organismos que no pueden interrumpir sus labores ajustan horarios y toman medidas que garanticen el acto del sufragio.

Los dos mil 41 colegios electorales ya están totalmente habilitados con los las urnas, los cubículos, las mesas, los símbolos patrios y la documentación que manejarán autoridades capacitadas para orientar a los electores y ofrecer las mejores soluciones ante cualquier situación que se les pueda presentar.

Las trece Comisiones Municipales y la Provincial disponen de la tecnología, los especialistas y la documentación para la trasmisión de datos, las comunicaciones y el resto de elementos que intervienen en cada uno de los eslabones de la cadena que se inicia en la circunscripción y termina en la Nación.

Las organizaciones de masas han jugado un papel activo en la comunidad, tanto en el embellecimiento de las cuadras, en el cuidado de las listas de electores y las biografías, así como en la organización de la guardia pioneril para la custodia de las urnas y las orientaciones de cómo votar.

La calidad del voto depende de la mejor elección de cada elector, luego de conocer bien a los candidatos y asegurarse que con su decisión está contribuyendo a fortalecer el Poder Popular y la continuidad de la Revolución.

Fuente María Teresa Valdés, de CMHW

 

Concluye reparación de la Carretera Santa Clara-Manicaragua

Concluye reparación de la Carretera Santa Clara-Manicaragua

Recientemente concluyó el acondicionamiento y pavimentación de la Carretera Santa Clara-Manicaragua, en la que intervinieron fuerzas del Contingente Leoncio Vidal, de la ECOING-25,  de Villa Clara.

Las labores se reanudaron en febrero pasado, y ocuparon los 17 kilómetros que quedaban pendientes, para lo cual fueron destinadas 13 mil toneladas de mezcla asfaltada vertidas por las plantas de Caibarién y Santa Clara.     

Actualmente el vial que une a la capital provincial con el macizo montañoso de Guamuhaya se encuentra en perfecto estado técnico, lo que facilita las comunicaciones entre ambos municipios, y reduce la ocurrencia de accidentes de tránsito.

El ingeniero Jorge Chaviano Brito, director de operaciones de la ECOING-25, manifestó que en estos momentos la Planta de Asfalto de Santa Clara trabaja en el mejoramiento de tres kilómetros de la carretera que une a Manicaragua con Güinía de Miranda.

«En el transcurso de este año --señaló-- se irán tomando decisiones sobre los tramos más deteriorados de esa carretera, a fin de recuperarla.»

Dijo, además, que a partir del mes de abril, las fuerzas constructoras que dirige verterán 14 mil toneladas de mezcla asfaltada en el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, para dejar terminada la segunda capa de asfalto del importante vial, donde se acomete la reparació

La Feria Internacional del Libro Cuba 2010 en Villa Clara

La Feria Internacional del Libro Cuba 2010 en Villa Clara

Luego de la exitosa acogida en La Habana, la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010 llega a Villa Clara, con más de 500 títulos a disposición de los lectores.

Los principales puntos de venta estarán en los alrededores del parque Vidal, además de otros sitios de la ciudad, en los cuales se propiciará el intercambio entre escritores y lectores, informó a la AIN Arístides Vega, divulgador del centro del libro.

La XIX edición de la fiesta del saber dedicada a los intelectuales cubanos María del Carmen Barcia y Reynaldo González, se extenderá a las universidades, así como también a las comunidades de El Yabú, Hatillo, Antón Díaz, La Estrella, Boquerones, Las Minas, Curamagüey, Sakenaf, La Gomera, Subplanta y otras.

El comité organizador de la Feria hará llegar libros a los niños ingresados en el hospital infantil José Luis Miranda, donde funciona el proyecto Para una sonrisa, y los pequeños también disfrutarán de las actuaciones de grupos teatrales, de música, magos, payasos y otras atracciones, expuso Mercedes Roig, funcionaria de ese centro.

Como es costumbre la presentación de libros se realizará en la sala Caturla, de la biblioteca provincial Martí, y las actividades del día inaugural comenzarán con una conferencia del periodista Ciro Bianchi sobre José Lezama Lima, en ocasión del centenario del autor de Paradiso.

En la Casa de la Cultura Juan Marinello funcionará el Pabellón Infantil, que en la jornada inaugural acogerá al grupo Alánimo, la presencia de escritores y una amplia propuesta de literatura, la cual estará diseminada por otros puntos de la ciudad.

El programa también comprende una muestra de cine ruso, con películas basadas en obras literarias como Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski, cuyo texto será presentado a la entrada del cine Camilo Cienfuegos. (AIN)

Sustituye importaciones Recapadora de Neumáticos de Villa Clara

Sustituye importaciones Recapadora de Neumáticos de Villa Clara

Más de 13 mil neumáticos recuperó en el año 2009 la Unidad Empresarial de Base de Recape David Díaz Guadarra (Poligom), de Villa Clara.

La cifra resulta significativa por los ahorros sustanciales que le aporta a la nación al sustituir importaciones de neumáticos, pues por cada 6 mil 700 gomas que rescaten, se ahorra 1 millón de dólares, divisa que se emplea en otros programas priorizados, y en el propio desarrollo de esa industria.

La entidad villaclareña con sede en Santa Clara, se destacó también en el año precedente en el sobrecumplimiento de las ventas en un 16 %, con un crecimiento de un 4 % en comparación con el 2008.

Asimismo, en igual período no se reportaron accidentes de trabajo ni hechos delictivos, y certificaron la contabilidad. También terminaron la  etapa preparatoria para recibir la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO-9001 del 2008.

Estos indicadores los tuvo en cuenta la Empresa Nacional de la Goma a la que pertenecen, para otorgarle la bandera que los acredita como Colectivo Vanguardia --único establecimiento de los cinco del país que se dedican a igual quehacer, que ostenta esta condición--, entregada en la mañana de hoy por Rolando Alfonso Sánchez, director general de esa entidad nacional.

Los resultados alcanzados representan un compromiso mayor para la «David Díaz Guadarrama», a fin de mantener esta condición, por lo que según informó su director Ángel Pombrol Santos, para este año se proponen recapar más de 16 mil neumáticos, y de esta forma responder a las necesidades de las entidades estatales  de la región central  que requieran de este servicio, entre ellas, la Agricultura, el MINAZ, la Construcción y el MINFAR, y continuar sustituyendo importaciones.

En el acto de entrega de la bandera estuvieron presentes Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez Rosada, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, entre otros dirigentes del PCC,  la Empresa de la Goma y el Sindicato Químico, Minero, Energético.

De delegado a elector

De delegado a elector Manuel Acuña Ruiz se levantó temprano la soleada mañana del 21 de octubre del 2007,  al igual que la mayoría de los ciudadanos cubanos, para ejercer su derecho al voto. Bien conoce el anciano, con 86 años, de procesos eleccionarios en tiempos de Revolución, pues en el año 1976 fue electo delegado (equivalente a concejal) de la circunscripción 35 en el barrio Piedra, en Camajuaní, a raíz de la creación de los órganos del Poder Popular en el país en el año 1976. Ahora reside en Santa Clara, la capital de Villa Clara, y cada vez que oye hablar de los actuales comicios parciales, de su organización y nitidez en los preparativos, siente nostalgia por los diez años de su vida que consagró a solucionar los planteamientos de los campesinos de esa zona. El antiguo miembro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Vueltas, que se dedicara también a las labores de la apicultura, llevó a la par sus funciones como delegado y como jefe de abastecimiento de esa entidad agrícola.  «Tenía una gran responsabilidad sobre mis espaldas, mas siempre conté con el apoyo de los electores. En aquel campo había que hacer muchas cosas. «Recuerdo que entre las demandas de los vecinos a las que di solución, se encontraba la reparación de caminos vecinales, la construcción y rehabilitación de escuelas rurales primarias, el remozamiento de la tienda del pueblo, entre otras labores impostergables; pero siempre conté con el apoyo del Gobierno municipal, de los organismos y de los vecinos.»  Manuel se convirtió en un ejemplo de delegado en Camajuaní, por su trato y atención a cuanta persona tocara a su puerta.     «Fue una etapa muy bonita en mi vida. Siempre colaboré con la comunidad. Me gustaba que la gente fuera a verme para que la ayudara. Creo que si regresara de nuevo a Piedra, la gente que me conoció votaría de nuevo por mí.» Muchos años dedicó  a las gestiones del Gobierno en Camajuaní, en su empeño por mejorar la calidad de vida del pueblo. Tuvo que dejar el cargo cuando se mudó para La Quinta, y como afirma, para darles oportunidad a otros coterráneos con iguales  condiciones que él. —¿Qué les diría a los nuevos delegados que hoy alcancen la mayoría de votos? —Que sean dignos representantes de quienes los eligieron, de esa gente que se levantó temprano para elegir al mejor y más capaz, y que a pesar de la limitación de recursos que en ocasiones se convierte en un obstáculo para avanzar, siempre den una respuesta acertada y convincente. El delegado debe convertirse en un incansable luchador por elevar las condiciones de vida de sus electores.

Margarita ejercico su derecho al voto

Margarita ejercico su derecho al voto Voto por la esperanza, por la democracia, por el mejor Asegura Margarita Reyes, una discapacitada que ejerció el voto desde su hogarPor: Idalia Vázquez Zerquera21 de Octubre de 2007Es la segunda ocasión que Margarita Reyes Ruiz no puede asistir a un colegio  Hasta su propio hogar le llevaron la boleta a Margarita para que ejerciera el derecho al voto.   electoral para ejercer su derecho al voto. Una severa diabetes y problemas circulatorios obligaron a los galenos a amputarle ambas piernas, para evitar complicaciones mayores que pudieran poner en peligro su vida. Desde la ventana del edificio 30, del reparto Santa Catalina, en Santa Clara, sentada en su sillón de ruedas, observa el ir y venir de los vecinos, inmersos hoy en las elecciones parciales que tienen lugar en toda Cuba. Cerca del 77 % de los villaclareños han acudido a las urnas Pero Margarita no tiene premura, pues sabe que para ella, como para otros que comparten su condición de discapacitada, ancianos o enfermos, no está vedada la votación. En estos casos, uno de los miembros de la mesa electoral, acompañado de dos de los pioneros que custodian las urnas, acuden a estos hogares con la boleta para que estas personas puedan votar. «Mi esposo Inocente Romero Zamora fue uno de los primeros en ir al Colegio 3 de la circunscripción 140. Yo tenía pensado ya por quién decidirme. Los dos candidatos a delegados propuestos aquí son buenos vecinos, y uno de ellos lleva años ejerciendo como delegado. «Sabía que los pioneros vendrían a traerme la boleta para que no dejara de  En nuestro país nadie es excluido, los discapacitados también podemos votar por el mejor y más capaz de los propuestos, afirma Margarita.   participar en los sufragios, y mire qué temprano llegaron a mi casa. Mis limitaciones físicas no me impiden estar al tanto de lo que sucede en Cuba y el mundo. ¿Cómo no votar en estos comicios? Voto por la esperanza, por la democracia, por el mejor. «Mire, a causa de mi enfermedad he estado hospitalizada con frecuencia, y la atención médica no me ha faltado. Todo gratuito. ¿Usted cree que si este país cambiara, como aspira el señor Bush, yo pudiera pagar el costo de las operaciones que me han hecho y todos los medicamentos que necesito? Sería imposible. «De seguro, obviarían mi voto. Y mire cómo en esta sociedad no olvidan a los discapacitados, para que, como todo ciudadano en igualdad de condiciones y derechos, también podamos elegir a quien mejor represente al pueblo.»

La Zeolita, ¿el mineral olvidado?

La Zeolita, ¿el mineral olvidado?

Denominada el mineral del siglo XX por sus múltiples usos y casi relegada al olvido, la Zeolita continúa acaparando la atención de los 63 trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Tasajeras, de San Juan de los Yeras,  en el municipio villaclareño de Ranchuelo.Imbuida en la primacia dada a la reina de las piedras en las décadas de los 70 y 80, la planta abrió paso al desarrollo geominero en 1988, al poseer una de las mayores franjas de Zeolita en Cuba, de calidad superior a las encontradas en la Sierra de Najasa, Jaruco y Holguín, en las que radican otras tres plantas similares a esta. BENEFICIOS ILIMITADOS La ininterrumpida descarga de camiones procedentes de la mina ubicada a tres kilómetros de la planta, no cesa aquí, a fin de procesar diferentes tipos de zeolitas —de acuerdo con su granometría y la actividad a la cual va dirigida— según los pedidos de los clientes.Miguel Díaz Sánchez, jefe de área de ventas y experto en la materia, insiste en la importancia de las actuales producciones para diversos usos. «Producimos el Zook utilizado en la cama de animales con destino  al tratamiento de desechos residuales, y el Zoad como aditivo mineral dentro de la dieta animal.«El Fertisol, para el mejoramiento de los suelos. Este reduce la cantidad de agua y fertilizantes a emplear en los cultivos, pues posee propiedades físicas que retienen la humedad, disminuyen el contenido de sodio y acidez de las tierras y fijan los nutrientes en la zona de las raíces. Los altos poderes de la Zeolita le permiten intercambiar cationes de sodio —iones con carga positiva— y calcio con nitrógeno y fósforo.» A pesar de que la fábrica se encuentra en Villa Clara, el producto no ha tenido la aceptación esperada en la provincia en comparación con los beneficios que reporta. Sin embargo esta es bienvenida en el Combinado Avícola Nacional (CAN) y entidades agropecuarias y porcinas de Cienfuegos, que la utilizan al 100 % para la absorción de excretas en naves y vaquerías. Ello les ha proporcionado una mayor higiene, menor incidencia de enfermedades y la reducción de la mortalidad animal.Investigaciones desarrolladas en la empresa de cítricos Victoria de Girón, de Jagüey Grande (Matanzas), demuestran la eficacia de la Zeolita como sustrato único en cultivos de ciclo corto —hortalizas y vegetales—, con destino al consumo nacional y la exportación. Mientras que reporta importantes dividendos a agricultores pequeños.La planta matancera productora de Fertilizantes Rayonitro la consume en el preparado de abonos para la zafra de la papa. También resulta ideal en la conservación de granos y semillas, ya que los insectos que se alimentan de estos segregan un líquido vizcoso en sus articulaciones, que al ser absorbido por la Zeolita les ocasiona la muerte. Una forma de eliminarlos con un producto completamente ecológico sin necesidad de usar agentes químicos. POLVO PARECE... ORO FLORECE «El 2006 fue un período de importantes resultados», refiere  el jefe técnico de la industria, Juan Carlos Benavides Calcines.«Nuestra entidad, inmersa en el perfeccionamiento empresarial, superó el millón de pesos en moneda nacional  y alrededor de 190 mil en divisas por concepto de ventas. En tanto, la producción anual rebasó las 11 mil toneladas del mineral. Este año pretendemos arribar a las 15 mil en dependencia de los pedidos.»«Las exportaciones crecen también, al ser codiciada en Europa, Brasil y Venezuela.» La sustitución de un molino de cono por otro de martillo en la sección de molienda primaria, y la adición de una saranda clasificadora inglesa, han permitido elevar la calidad de las ofertas.Estas inversiones se unirán a las previstas para ejecutar próximamente, comprenden, además, la construcción del edificio socioadministrativo, el mejoramiento del sistema de despolvorización de la fábrica, así como de las condiciones de trabajo de sus 63 obreros.Al mineral que ofrece importantes ingresos en moneda libremente convertible y a un bajo costo, no se le ha prestado aún la atención que merece en Cuba.

Proponen estrategias de ahorro a empresas altas consumidoras de energía

Proponen estrategias de ahorro a empresas altas consumidoras de energía

La implementación de una tecnología de gestión total eficiente de energía en empresas villaclareñas altas consumidoras, desarrollada por el Centro de Estudios Termoenergéticos de la Universidad Central de Las Villas, en función del ahorro, fue dado a conocer por el investigador de esa institución, el doctor Tirso Reyes Carvajal,  durante la IV Conferencia Científica Internacional de Ingeniería Mecánica (COMEC 2006), efectuada esta semana en Santa Clara.La actividad, iniciada en la provincia en el 2003 e incorporada a la Revolución Energética, reveló que 73 entidades estatales resultan las de mayor consumo, destacándose la Pesquera Industrial de Caibarién, la Electroquímica de Sagua la Grande, la textilera Desembarco del Granma, la INPUD, Frigoríficos, las empresas azucareras, entre otras, en las que se introduce la tecnología, a fin de conocer sus potencialidades de ahorro y las reservas de eficiencia energética.El destacado investigador de la casa de altos estudios, señaló que Villa Clara resulta una de las provincias que más avanza en materia de ahorro de energía, y que la estrategia se materializa con acciones concretas en varios ingenios en activo, en los que se han  sustituido los motores sobredimensionados.La experiencia —factible de aplicar en cualquier empresa de la nación, así como en países de América Latina y el Caribe—, fue presentada también en la útlima etapa del XV Forum de Ciencia y Técnica del territorio, con resultados relevantes.

Monarca entre puentes

Monarca entre puentes Los aportes al Ministerio del Transporte en materia de reparación de puentes ferroviarios, en momentos en que el Ferrocarril cubano se reanima, fueron elementos que la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) tuvo en cuenta para otorgarle al placeteño Gregorio Aragón López, el premio al innovador con resultados de mayor impacto económico y social. Uno de los cuatro que en el país lo merecieron. Al frente de la Estación Comprobadora de la Unidad Económica Básica Vías y Puentes, de la Villa de los Laureles, y consciente de la importancia de revitalizar estas obras para garantizar la seguridad en el traslado de cargas y pasajeros, el destacado anirista, de conjunto con un equipo de trabajo, logró vincular por primera vez a sus estudios, los cálculos manuales con los computarizados, con el uso de los programas de cálculo Cosmos y Sap 2005. UNA VIDA DE CARA AL FERROCARRIL Desde su formación como ingeniero Civil en Vías y Obras en la otrora Unión Soviética, Gregorio sintió inclinación por la  recuperación de puentes del Ferrocarril, actividad a la que ha dedicado la mayor parte de su vida.En pleno período especial comenzó las investigaciones en busca de  un método más eficaz, que le permitiera conocer las principales deficiencias y otras causas que provocan desperfectos técnicos en los puentes, y la manera de eliminarlas de un modo económico.Ahora, en momentos en que el país dedica recursos a la reactivación del Ferrocarril, está seguro de que esta tiene que estar aparejada al mejoramiento de su red.«Los puentes son el Talón de Aquiles de este sector —señala—. Un accidente aquí tiene consecuencias impredecibles, con pérdidas  materiales y humanas.«Actualmente la red nacional posee mil 852 puentes —sin contar los de las vías del MINAZ—. De ellos, el 30 % se encuentra en regular o mal estado, con precauciones de velocidad. Los de acero alcanzan ya el siglo de existencia, y los de hormigón, cerca de tres décadas de explotación, con pérdida de su capacidad de carga.  «Si no se toman medidas a tiempo, por estas líneas no se podrán transportar cargas y pasajeros. De ahí la importancia de investigar todos los puentes, independientemente de los elementos que lo conforman.» MISIÓN PUENTE ADENTRO Desde el año 2001, Gregorio y su equipo de trabajo crearon un laboratorio móvil para el estudio de los puentes, a fin de responder a los pedidos de los clientes —casi todos del Ministerio del Transporte—.La aplicación de la ciencia con la ayuda de las computadoras les permitió tomar decisiones correctas para la reparación de las obras.«Al llegar con el laboratorio a la vía indicada —refiere Gregorio—, comienza nuestra faena que exige de concentración y sacrificio. La investigación nos puede llevar hasta semanas, pues sus éxitos dependen en gran medida de las condiciones del tiempo y el paso de los trenes por el lugar.«Con la ayuda de un grupo electrógeno, acoplamos al puente los  censores de tiempo, temperatura, y otros que determinan oscilaciones y frecuencias en las vigas a diferentes velocidades,  todos conectados a las computadoras. Ello nos permite efectuar, también, análisis teóricos manuales, modulaciones matemáticas y cálculos numéricos, con el apoyo de programas de cálculo. Después de realizadas las mediciones, emitimos un dictamen técnico, y si el cliente lo pide, hacemos el proyecto de reparación de cada uno de los elementos.»En los últimos cinco años han colaborado con sus homólogos de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Colón, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, entre otras provincias, así como con la Empresa del Níquel de Nicaro. Esa labor le ha proporcionado al país ahorros valorados en más de 8 millones de pesos en moneda nacional y una cifra superior a los 2 millones de dólares.Los aportes de Gregorio y su equipo de trabajo, integrado por José Leiva Pérez, Alexander Martínez Piñeiro, Reinaldo López Gómez y Carlos González Noya, e investigadores de la Universidad Central de Las Villas, se convierten en una importante herramienta, que, en manos de las autoridades del Ferrocarril, permite conocer el estado técnico de los puentes, prevenir accidentes, y emplear los recursos de forma óptima en su reparación.

Las verdades de Amalia

Las verdades de Amalia

Como todo niño cubano, Amalia Galdona Broche tiene sus sueños. Ahora cursa el 6to grado en el seminternado 13 de Marzo, de Santa Clara, y en un futuro piensa continuar los estudios secundarios y  preuniversitarios para después matricular en la Universidad y  estudiar una carrera de Letras, o ingresar en el Instituto Superior de Arte, para convertirse en una escritora o pintora, algo realizable en la Mayor de Las Antillas. 

Al venir al mundo los médicos del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de esta ciudad le dieron la bienvenida, y tanto su mamá como ella recibieron atención médica gratuita.  No puede olvidar sus primeros pasos en el círculo infantil, donde las educadoras le enseñaron a diferenciar los colores, a cantar y amar la Patria. 

En la escuela remozada hace apenas unos años, con mobiliario y pizarrón nuevo, y un televisor para recibir las teleclases, encuentra la amistad de sus compañeros de aula, y de su maestra Mirta Castro Zamora, la que tanto le ha enseñado de matemáticas y de las luchas emancipadoras por la libertad que hoy disfrutamos. 

A pesar de vivir en el caserío de La Gomera en la Carretera Central, barriada alejada del centro citadino donde se encuentra la escuela, es una de las primeras en llegar. 

Hace días que la maestra comenta acerca de los sucesos del 20 de Mayo acaecidos en Cuba, y de la naciente República frustrada en 1902 por la intervención norteamericana. De las pretensiones del señor George W. Bush por imponer un plan de transición en Cuba, y de las nuevas medidas que pretende dictar  para recrudecer el Bloqueo contra la Isla. Por eso, cuando oye hablar del traspaso de las casas, tierras e instituciones a sus antiguos propietarios, no deja de pensar en lo que sería de ella y de sus compañeros, si su centro educacional fuera entregada nuevamente a los descendientes de las hermanas Cuesta, exiliadas en los Estados Unidos y dueñas de la antigua escuela privada de señoritas, a la que no tendría acceso. «¿Adonde iríamos a parar si esto sucediera? ¿A la escuelita pública del barrio que me cuenta mi mamá?» 

No es de extrañar que dentro de la revolución educacional cubana, el idioma Inglés sea una de las nuevas asignaturas introducidas en la enseñanza primaria por su empleo como lengua universal, pero como afirma Amalia, «no como lo quiere aplicar el señor Bush, por encima del Español, sino en función de lograr una mayor integralidad de los estudiantes desde edades tempranas. 

Sus padres, María Luisa Broche y Tomás Galdona, naturales de Vueltas y Camajuaní, se formaron como profesionales en los años de fogueo de la  Revolución. Gracias a ella pudieron estudiar las licenciaturas en Español y Literatura, y Economía, respectivamente, y contar con un trabajo seguro como Bibliotecaria en el instituto superior pedagógico Félix Varela, y económico en la CPA Mártires de Vueltas, los que, de implantarse la etapa de transición y el nuevo reordenamiento de la sociedad, no podrían pagarle los estudios con los que tanto sueña. 

Tampoco resistiría la angustia de perder a sus seres queridos, pues ellos forman parte de las distintas organizaciones nacidas luego del 1º de Enero de 1959, y como nuestro pueblo, serían procesados por apoyar ideas justas. De seguro, Amalia, como la mayoría de los niños cubanos, iría a parar a un orfanato o una institución caritativa para ser adoptada. 

Una sonrisa aparece en sus labios al pensar en esos programas que se impondrían para reeducar y recapacitar a los profesores. «Si mi maestra constantemente se está superando».No sabe por qué se enfurecen tanto los vecinos del Norte cuando le hablan de la educación gratuita que reciben, o de los éxitos de los programas sociales. No quieren entender las verdades a las que están acostumbrados niños como Amalia. 

Favorables aires de salud en el municipio de Ranchuelo

Favorables aires de salud en el municipio de Ranchuelo

Por Idalia Vázquez Zerquera 

Geraisi Morfi agradece las atenciones  recibidas en el policlínico docente Juan Bautista Contreras Foure, de Ranchuelo, uno de los nueve remozados en Villa Clara de los 23 previstos para reconstruir este año, como parte del programa de la Revolución cubana dirigido a revitalizar los centros asistenciales de Salud del país. 

Aquejada de dolencias musculares y óseas, la paciente ya no tiene necesidad de dirigirse a  Santa Clara, la capital provincial, para tratar sus padecimientos como acostumbraba hacer con anterioridad, pues desde que la instalación abrió sus puertas en marzo pasado, encontró aquí alivio a sus males, gracias a los cuidados del personal médico y de quienes laboran en la Sala de Rehabilitación y Fisioterapia.

 

ESPERA RECOMPENSADA

 

Los retardos en el avance de la obra se hacían sentir en la localidad, Sin embargo, como afirma su director, el doctor Antonio Méndez Hernández, el impulso final llegó en enero, cuando el pueblo, convocado por el Partido y el Gobierno y con la ayuda de trabajadores del policlínico y de otros organismos, propició su entrega y apertura a principios del 2006.

 

«Nadie olvida las largas e intensas jornadas voluntarias protagonizadas aquí —señala—, para que la instalación volviera a ponerse en función de la comunidad. Ese tiempo fue aprovechado por la mayoría de nuestros técnicos y médicos para capacitarse en la nueva tecnología.»

 

Ahora —como él mismo refiere—, le queda la misión más difícil de las tres  ya cumplidas en Nicaragua, Mali e Indonesia, como integrante de la brigada Henry Reeve: «Poner todos mis empeño y los del colectivo que dirijo en satisfacer las exigencias de los 25 mil habitantes pertenecientes a nuestro universo, con un adecuado funcionamiento de los 34 consultorios y las cuatro postas médicas ubicadas en los consejos populares Caraballo, 10 de Octubre, Efraín Alfonso y Horqueta-Delicias, en momentos en que muchos de nuestros galenos se encuentran en otros pueblos hermanos.»

 

UN POLICLÍNICO CON TODAS LAS DE LA LEY

 

Equipado con la más moderna tecnología, el «Juan Bautista Contreras Foure» ofrece cerca de 20 servicios, entre los que se destacan: electrocardiograma, ultrasonido, radiología, laboratorio clínico, estomatología, cirugía menor, así como consultas de oftalmología, optometría, sicología, dermatología, y un centro de genética para detectar malformaciones congénitas. A ello se añadirá en septiembre un laboratorio de alergia y el servicio de endoscopia.

 

El área de atención a urgencias trabaja las 24 horas y cuenta con su guardia médica, camas de observación y otro local de apoyo vital para la praxis de la trombolisis —método que destruye el trombo causante del infarto en las primeras horas de ocurrido—, donde han atendido a más de 55 casos en lo que va de año.

 

La docencia es otra de las actividades que reanudarán el mes entrante, ahora con el privilegio de convertirse en policlínico universitario, al dar cobertura por primera vez a la carrera de Medicina. También continuarán la preparación de enfermeros y técnicos en Farmacia, Estomatología, Estadística y Administración, así como de licenciados en Enfermería.

 

Otra tarea a punto de sumarse al centro lo constituye la culminación de estudios de alumnos de sexto año de Medicina, y de otros de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Estos últimos estrecharán sus vínculos con la comunidad, para lo cual se acondicionan tres casas en los consejos populares Efraín Alfonso, Horqueta-Delicias y 10 de Octubre.

 

La apertura de un Departamento de Atención a la Población es otra de las nuevas ideas puestas en práctica aquí, para dar una oportuna respuesta a los problemas o quejas que se formulen.