Blogia
idaliavazquez

Gabinetes que acortan la distancia

Gabinetes que acortan la distancia

Una deuda contraída con los municipios de Sagua la Grande, Camajuaní y Santa Clara, está siendo saldada por estos  días, con la instalación de cinco gabinetes integrales (GI), que mejoran  las comunicaciones en barriadas altamente pobladas  y con una baja densidad telefónica.

En la Villa del Undoso le correspondió al consejo popular 26 de Julio recibir las bondades de la nueva técnica; mientras que en Camajuaní, Vueltas resulta la privilegiada. En la capital provincial el consejo popular Condado Sur se beneficiará con dos, y el Condado Norte con uno.

La parte civil del proyecto comenzó a ejecutarse a fines del año pasado, así como la instalación de la tecnología, luego del contrato del equipamiento con el proveedor; sin embargo, las aspiraciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (ETECSA), en Villa Clara, de ampliar las capacidades en aquel momento, se vieron limitados ante la demora en el arribo del resto de los componentes necesarios para la conexión con las viviendas.

UNA OBRA  DE PARTICIPACIÓN  POPULAR

«Cuando le dimos la misión a los presidentes de los consejos populares, de apoyar la construcción de los GI con la ayuda de la población, de inmediato se organizaron brigadas que cavaron  huecos, levantaron  postes; en fin, fue un movimiento que prendió en la comunidad», manifestó el MSc Duniesky Bermúdez Higuera, jefe del Departamento de Desarrollo de ETECSA en Villa Clara.
«No faltó la taza de café, el agua fría o la merienda para nuestros técnicos, inmersos en la cimentación de la base de los equipos, los sistemas de tierra y los túneles de cables de entrada a los gabinetes, y la colaboración de los gobiernos en cada territorio.»
Relata Ramón Mijares Machado, presidente del consejo popular 26 de Julio, que allí la participación del vecindario fue meritoria.
«Alrededor de 42 compañeros, entre ellos, amas de casa, aportaron muchas horas de trabajo voluntario para erigir la parte civil del gabinete, ubicado a un costado del edificio 35.»
Historias parecidas cuenta Juan Bautista Ferrer Falcón, presidente del Consejo Popular de Vueltas. Otras jornadas de esfuerzos  trascendieron en las barriadas del Condado Norte y Sur.

SAGUA LA GRANDE Y VUELTAS A LA VANGUARDIA

La Villa del Undoso resultó la primera en terminar la parte civil del proyecto. De ahí que fuera seleccionada para iniciar la conexión con las viviendas.
En estos momentos brigadas de ETECSA realizan la transferencia de la telefonía fija (TF) y la fija alternativa (TFA, teléfonos de 400 minutos) al GI. También darán respuesta a  traslados pendientes, asignaciones que no habían podido realizarse, y otras insatisfacciones antes de realizar la comercialización del resto de las capacidades, asignadas al sector residencial en asambleas cederistas por los méritos de cada cual.
Por estos días comenzaron los trabajos  en Vueltas. A diferencia de Sagua la Grande y Santa Clara, aquí los beneficios serán mayores, pues lleva implícito el cambio de la central telefónica  analógica por una digital.
Aseguró Bermúdez Higuera, que también se dan pasos en Los Sirios, en la ampliación de la planta exterior.
«Pretendemos avanzar este mes  —dijo—, y finalizar el año próximo todas las inversiones del Condado, y las comercializaciones en Sagua la Grande y Vueltas. Todo depende de la disponibilidad de materiales exteriores para culminar la tarea, e incrementar las capacidades en estas barriadas urgidas de un mayor número de teléfonos.»
Recuadro GABINETES INTEGRALES
-Los GI constituyen una tecnología empleada en el mundo para potenciar los servicios de comunicación. Su costo es  elevado, pues tanto la planta exterior como el resto de los accesorios, se adquieren en divisas.
-Realizan igual función que una central telefónica. Se instalan en exteriores, y de fallar la electricidad, cuentan con un respaldo energético interno, cuyo tiempo de duración depende de la carga   con que disponga. Si la interrupción se prolonga, pueden conectarse a un grupo electrógeno de emergencia. De ahí que por lo general se ubiquen en lugares cercanos a uno de ellos, para no afectar las comunicaciones.
-Permiten mayor cantidad de servicios suplementarios, y la ampliación de nuevas líneas destinadas en su mayoría al sector residencial.
-Al enlazarse desde la Central Telefónica con la fibra óptica, multiplican la conectividad y eliminan las vulnerabilidades propias de las líneas aéreas. Su distribución local se diseña a partir del radio de cobertura de la vecindad. Ello posibilita que la distancia entre el equipo que ofrece el servicio y el destinatario sea mínima, por lo que se escucha mejor.
-Con su puesta en marcha Villa Clara aumentará su densidad telefónica de 9,67 por cada cien habitantes, a 10,21.
Pie de foto:
-En el consejo popular 26 de Julio, de Sagua la Grande, brigadas de ETECSA realizan la transferencia de la telefonía fija y la fija alternativa al GI, así como el mantenimiento de toda la instalación interior de las viviendas. 
 
 

 


    
 

      
 
 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios