Blogia
idaliavazquez

Moderna tecnología para soldar carriles favorece al Ferrocarril de Cuba

Moderna tecnología para soldar carriles favorece al Ferrocarril de Cuba

Con el reciente arribo de aproximadamente 50 kilómetros de rieles provenientes de la Federación de Rusia, echó a andar la nueva línea productiva de la Empresa de Soldar Carriles Tony Santiago (SOLCAR), del municipio de Placetas, en Villa Clara.

Lino César Fernández García, director general en funciones de la única entidad de la Unión de Ferrocariles de Cuba que se dedica a este quehacer, informó que los carriles, unidos con la tecnología de punta procedente también de ese país europeo y adquirida en el 2009, superaron las expectativas al cumplir con los parámetros de calidad establecidos, lo que demuestra el exitoso desempeño de los modernos equipos.

«En estos momentos --manifestó-- las primeras producciones se colocan en el tramo de la línea central comprendido entre los poblados de Manacas y Cascajal, con precauciones en la vía, donde los trenes de cargas y de pasajeros tienen que disminuir la velocidad.»

Fernández García dijo que se espera la llegada del resto de los carriles convenidos antes que concluya el tercer trimestre del año, para completar 95 kilómetros, cuyo destino será la línea central. Ello le permitirá a los trenes alcanzar altas velocidades con mayor seguridad.

El completamiento de los rieles propiciará a SOLCAR tener disponibilidad de trabajo para los próximos años, pues los sustituidos son recuperados en la fábrica y ubicados en ramales secundarios, con lo cual el país ahorrará la divisa empleada en su compra en el exterior.

A la par de la nueva inversión mantendrán en funcionamiento la vieja tecnología --con más de 20 años de explotación--, renovada con la compra de piezas de repuesto.

Además de este equipamiento, la industria adquirió un camión para ejecutar soldaduras en la vía. Este tiene la particularidad de circular tanto por carretera como por la línea, al contar con neumáticos y ruedas de acero que facilitan ambas acciones.

El camión está suscrito como vehículo férreo y se encuentra en proceso de inscripción como automotor para iniciar los trabajos, lo cual permitirá agilizar las reparaciones en caso de averías.


0 comentarios