Blogia
idaliavazquez

De delegado a elector

De delegado a elector Manuel Acuña Ruiz se levantó temprano la soleada mañana del 21 de octubre del 2007,  al igual que la mayoría de los ciudadanos cubanos, para ejercer su derecho al voto. Bien conoce el anciano, con 86 años, de procesos eleccionarios en tiempos de Revolución, pues en el año 1976 fue electo delegado (equivalente a concejal) de la circunscripción 35 en el barrio Piedra, en Camajuaní, a raíz de la creación de los órganos del Poder Popular en el país en el año 1976. Ahora reside en Santa Clara, la capital de Villa Clara, y cada vez que oye hablar de los actuales comicios parciales, de su organización y nitidez en los preparativos, siente nostalgia por los diez años de su vida que consagró a solucionar los planteamientos de los campesinos de esa zona. El antiguo miembro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Vueltas, que se dedicara también a las labores de la apicultura, llevó a la par sus funciones como delegado y como jefe de abastecimiento de esa entidad agrícola.  «Tenía una gran responsabilidad sobre mis espaldas, mas siempre conté con el apoyo de los electores. En aquel campo había que hacer muchas cosas. «Recuerdo que entre las demandas de los vecinos a las que di solución, se encontraba la reparación de caminos vecinales, la construcción y rehabilitación de escuelas rurales primarias, el remozamiento de la tienda del pueblo, entre otras labores impostergables; pero siempre conté con el apoyo del Gobierno municipal, de los organismos y de los vecinos.»  Manuel se convirtió en un ejemplo de delegado en Camajuaní, por su trato y atención a cuanta persona tocara a su puerta.     «Fue una etapa muy bonita en mi vida. Siempre colaboré con la comunidad. Me gustaba que la gente fuera a verme para que la ayudara. Creo que si regresara de nuevo a Piedra, la gente que me conoció votaría de nuevo por mí.» Muchos años dedicó  a las gestiones del Gobierno en Camajuaní, en su empeño por mejorar la calidad de vida del pueblo. Tuvo que dejar el cargo cuando se mudó para La Quinta, y como afirma, para darles oportunidad a otros coterráneos con iguales  condiciones que él. —¿Qué les diría a los nuevos delegados que hoy alcancen la mayoría de votos? —Que sean dignos representantes de quienes los eligieron, de esa gente que se levantó temprano para elegir al mejor y más capaz, y que a pesar de la limitación de recursos que en ocasiones se convierte en un obstáculo para avanzar, siempre den una respuesta acertada y convincente. El delegado debe convertirse en un incansable luchador por elevar las condiciones de vida de sus electores.

1 comentario

Carlos -

Querida Compañera Idalia:

Todos aca te felicitamos por tus excelentes y profundas aportaciones al pais y al continente! Te leemos alrededor de toda la America Latina. Entre tus tremendas aportaciones y la de otros periodistas cubanos, nos mantienen muy bien informados a pesar de la maquinaria desinformativa que nos intenta imponer el Gobierno de Estados Unidos.

Has tenido oportunidad de ver esta pagina de la Red? Nos honraria mucho si pudieras participar en el Foro de Discusion con tus comentarios del Blog o cualquier otra aportacion, pregunta o recomendacion.

Te esperamos en la pagina de internet:

http://www.independencia.net/entrada.html

(El foro de discusion se accesa a traves de la parte inferior de la pagina antes citada; solo tienes que presionar sobre el letrero de colores que dice "Foro de Discusion")

De veras que seria un orgullo escuchar de ti en el Foro de Discusion.

Un abrazo solidario, y todo nuestro apoyo desde aca,

Carlos
http://www.independencia.net/entrada.html